30 ene. 2026

Desconvocan a las autoridades y harán debate en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, decidió desconvocar a las autoridades de seguridad que debían informar sobre el operativo de la FTC en el Norte que derivó en la muerte de dos niñas. Alegó que el objetivo es evitar desviar la atención de las instituciones que se concentran en la búsqueda de los secuestrados, el ex vicepresidente de la República Óscar Denis y el joven indígena Adelio Mendoza.

La sesión extraordinaria fijada para el efecto el martes queda desconvocada y se hace una nueva convocatoria para el lunes con el fin de tratar un único tema que es el debate sobre los hechos acaecidos en la zona Norte, pero sin la presencia de los responsables de los ministerios de Defensa y del Interior, de la Fiscalía General del Estado y de la FTC.

Esto luego de que se denunciara un operativo colorado, entre cartistas y abdistas, que evitó que se desarrolle un debate libre en la Cámara Baja sobre el tema.

La oposición denunció que se trató de un intento de silenciarlos. Temprano se dejó sin cuórum la sesión ordinaria y se convocó a una extraordinaria, la que volvió a dejarse sin cuórum en el momento en que se votaba para habilitar el debate.

Los diputados opositores de distintas bancadas denunciaron que de forma constante, la mayoría colorada intenta acallar de este modo a la oposición e imponer sus intereses.

Es frecuente que se salte la parte de oradores por este motivo.