17 sept. 2025

Desconocidos causan destrozos en escuela de Toro Pampa

A días del inicio de clases, los docentes encontraron paredes y ventanas rotas, entre otros destrozos causados por desconocidos, en la Escuela Básica 5868 Andrés Rivarola Queirolo, del distrito de Toro Pampa, Alto Paraguay.

destrozos.jpg

Los desconocidos rompieron los vidrios de las ventanas de la escuela de Toro Pampa.

Foto: Gentileza.

La escuela, donde estudian unos 200 niños de escasos recursos del distrito de Toro Pampa, fue encontrada en total desorden. El recinto fue violentado por fuera y por dentro por desconocidos que ocasionaron grandes pérdidas a los estudiantes y docentes de la comunidad chaqueña.

Algunas de las paredes estaban rotas, una parte del letrero de la institución fue arrancada y en el piso se hallaron los vidrios rotos de las ventanas. En una de las aulas, los vándalos dejaron dibujos obscenos en el pizarrón.

Félix González, director de la institución, dijo que el hecho ocurrió los primeros días de enero y fue informado estando de vacaciones. Aún así, el caso se dio a conocer públicamente recién ahora.

Mencionó además que este tipo de cosas suceden porque constantemente se ingresa al predio educativo, el único lugar de la zona con un parque infantil y un tinglado.

“El cerco perimetral es de tejido y para muchos es fácil de ingresar, eso siempre ha sido nuestro problema”, manifestó.

Destrozos escuela Toro Pampa..mp4
Así quedó la escuela de Toro Pampa tras ser violentada por desconocidos.

Lamentó que los padres de familia dejen que sus hijos entren en el lugar para jugar, ocasionando desorden. Alegó también que no pueden identificar a quienes violentaron la institución educativa.

González anunció igualmente que cuando empiecen las clases tomarán medidas, ya que de la manera en la que quedó la escuela se echó a perder toda la refacción que fue realizada por la Asociación de Cooperadora Escolar el año pasado.

La escuela cuenta con cinco aulas y recibe a niños desde el preescolar hasta el noveno grado.

El año pasado desconocidos también ingresaron a la institución y se llevaron leche y galletitas que eran de la merienda escolar.

La Gobernación de Alto Paraguay desde noviembre del año pasado les otorgó los servicios de un sereno que solo resguarda el lugar en horas de la noche, mientras que durante el día el sitio queda sin ser custodiado.

Más contenido de esta sección
Tres agentes policiales fueron imputados por tentativa de robo agravado. Se sospecha que los efectivos, que prestan servicio en una comisaría del Departamento de Guairá, brindaron apoyo logístico a asaltantes conocidos como piratas del asfalto.
El empresario Walter Kobylanski, quien asumirá en reemplazo de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, prometió donar el 10% de su salario a su partido Cruzada Nacional y sortear G. 10 millones cada mes.
La fiscala Viviana Duarte busca determinar qué fue lo que pasó y qué estaban haciendo los dos hombres que perdieron la vida tras ingresar dentro de una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo. Recurrirá a los celulares de las víctimas para tener más datos.
Este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó el lanzamiento del proyecto para renovar 500 kilómetros de tuberías de agua potable en Asunción. Los trabajos durarán dos años.
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.
La Policía reportó el ataque de sicarios contra una vivienda en Lambaré, donde vive Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela en esa zona del país. Los desconocidos destruyeron una puerta de vidrio. El objetivo del ataque no se encontraba en la casa.