Las firmas Navegación Santa Helena Limitada y Navegación Puerto Indio Sociedad Anónima lanzaron un comunicado el último fin de semana en el señala que suspenderían el servicio de balsa desde Puerto Indio, Paraguay, a Santa Helena, Brasil, y viceversa, desde este lunes.
La situación cambió con la habilitación del antiguo atracadero Puerto Alemán, situado en área de protección de la Itaipú Binacional, que había sido cerrado por el término de un convenio entre la ANNP y la Itaipú, según se había informado en enero pasado.
Las empresas señalaron que por la seguridad de los usuarios, tripulantes y embarcaciones decidían suspender sus servicios, hasta que se recupere el nivel del agua, en un comunicado lanzado en conjunto.
Citaron diversos factores, como el calado raso y la presencia de una gran cantidad de madera en la bahía de Puerto Indio, que además posee un espacio limitado para los barcos, con un riesgo constante de encalle. Estas dificultades generaron grandes perjuicios económicos a las operaciones, ya que deben paralizar en forma frecuente sus servicios para mantenimiento de las balsas, agregaron.
También mencionaron que por la reducción del nivel del agua tuvieron que transportar 20% menos de su capacidad, aumentando los costos operacionales por viaje. En el mismo comunicado pidieron que se rehabilite el Puerto Alemán, como una solución viable para seguir prestando el servicio.
EXPORTACIÓN. Recordemos que por Puerto Indio cruzan en forma diaria un promedio de 100 camiones cargados de granos exportados al Brasil. Actualmente, el Gobierno está pavimentando la ruta PY21, que es considerada una de las más importantes de la zona norte del Alto Paraná para el acceso en todo tiempo a dicho puerto.
Por la situación generada, la ANNP y autoridades departamentales y locales lograron un acuerdo para reabrir el atracadero Alemán, para el paso de los camiones pesados, que fue habilitado nuevamente el sábado último. En ese contexto, se tuvo la ayuda de empresas privadas para la remoción de tierras y la instalación del contenedor de control de la ANNP, según lo explicado por el funcionario Francisco Gayoso.
El atracadero Alemán, ubicado en la franja de dominio de la Itaipú, ya había sido utilizado en años anteriores para la travesía debido a que por su ubicación geográfica las embarcaciones realicen el trayecto más corto para el cruce de un país a otro.
Su cierre había generado el aumento del costo de pasaje para los camiones a G. 390 mil para los cargados y G. 160 mil para los vacíos, aduciendo las empresas que se debía gastar un 20% más en combustible desde Puerto Indio a Santa Helena.