20 dic. 2025

Desborde de arroyos bloquea camino e inunda a familias rurales en Concepción

El desborde de los arroyos Tagatiyami y La Paz, en los distritos de San Alfredo y San Carlos del Apa, respectivamente, generó una situación crítica que afectó el tránsito sobre la ruta PY22 y dejó aisladas a varias familias. El Gobierno prevé el envío de alimentos para ayudar a los damnificados.

Concepción.jpg

El desborde del arroyo Tagatiyami ya sobrepasó el puente ubicado en la ruta PY22.

Foto: Justiniano Riveros

El arroyo Tagatiyami ya sobrepasó el puente ubicado en la ruta PY22, tornando peligroso su uso, especialmente, para vehículos livianos y motocicletas, por lo que se recomienda evitar la circulación por el sector.

Por su parte, el arroyo La Paz también se desbordó, cubriendo completamente un camino rural y afectando a numerosas viviendas en el asentamiento Paz y Alegría, donde varias familias quedaron bajo agua y sin posibilidad de salida.

Las últimas lluvias caídas generaron los desbordes de estos cauces hídricos, situación que preocupa a las autoridades, que estarán visitando la zona este lunes a primeras horas.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) enviará a la zona un total de 1.914 kits de alimentos, que suman un total de 44.000 kilogramos, informó Telefuturo.

Este primer envío se dirigirá a dos distritos del Departamento de Concepción. En San Lázaro se entregarán 1.200 kits y en Itacuá 740 kits.

El despacho de estos kits se realiza en el marco del presupuesto de la Secretaría de Emergencia Nacional, y se anticipa que se llevarán a cabo otros envíos de kits de alimentos durante la semana para asistir a otras áreas igualmente afectadas.

Además de la ayuda directa con víveres, se espera una importante inyección presupuestaria adicional para la SEN de unos 15.000 millones de guaraníes. Otra zona afectada por las inundaciones es el Chaco.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.