Mediante una denuncia de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio Público realizó ayer seis allanamientos simultáneos en Asunción y Ciudad del Este, entre ellos a las terminales aéreas Silvio Pettirossi y Guaraní, oficinas públicas y a la empresa importadora Cagliari, con la intención de desbaratar un frondoso esquema de defraudación impositiva al Fisco.
Mediante un seguimiento realizado a cargas llegadas al aeropuerto de Luque, se comprobó que una cantidad aún no especificada de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la Dirección General de Aduanas falsificaban guías de importación para hacer pasar celulares de alta gama por autopartes, para abonar menos impuestos por estos artículos.
“De esa manera defraudaban al Fisco y eso denunciamos. Detectamos el esquema hace un tiempo. Están involucrados despachantes, auxiliares, funcionarios de carga aérea, de Aduanas, importadoras, agencia de cargas aéreas y otras personas”, aseveró Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios.
Orué señaló que desde el momento en que asumieron al frente de la DNIT, en agosto pasado, pusieron manos a la obra para investigar el extenso entramado del esquema ideado para la evasión fiscal.
“Desde que asumimos, el área de inteligencia monitoreó un esquema muy grande. Comprobamos el cambio de productos, por ejemplo, que llegó una carga de 500 kilos provenientes de Miami, que hacían figurar como autopartes y en realidad eran celulares valuados en USD 380.000”, relató Orué.
inteligencia. Agregó que la semana pasada organizó un equipo independiente de investigadores y tras el desembarco de uno de los vuelos que transportaba los artículos, al abrir la cajas comprobaron de que en realidad se trataban de IPhones 15, mientras que en las guías de importación figuraban que eran autopartes.
La investigación también comprobó que las guías de importación eran falsificadas en origen y que la mayoría era enviada por una empresa radicada en Miami. “Traían IPhone 15. Hay mucha gente involucrada en este esquema y todavía no sabemos con exactitud cuántos funcionarios de la Dinac estarían relacionados con este hecho”, señaló el titular de la DNIT.
Los intervinientes comprobaron en el mismo aeropuerto que la carga que llegaba era diferente a la que figuraba en la guía aérea. “Están los nombres (de los importadores), que voy a dejar a la Fiscalía que difunda, pero sí diré que es un esquema muy grande”, dijo.