09 feb. 2026

Desbaratan amplio esquema montado para evadir tributos

20231006_173015_46994100.jpg

Allanamientos. Una de los intervenciones se realizó en las oficinas del Silvio Pettirossi.

Mediante una denuncia de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio Público realizó ayer seis allanamientos simultáneos en Asunción y Ciudad del Este, entre ellos a las terminales aéreas Silvio Pettirossi y Guaraní, oficinas públicas y a la empresa importadora Cagliari, con la intención de desbaratar un frondoso esquema de defraudación impositiva al Fisco.

Mediante un seguimiento realizado a cargas llegadas al aeropuerto de Luque, se comprobó que una cantidad aún no especificada de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la Dirección General de Aduanas falsificaban guías de importación para hacer pasar celulares de alta gama por autopartes, para abonar menos impuestos por estos artículos.

“De esa manera defraudaban al Fisco y eso denunciamos. Detectamos el esquema hace un tiempo. Están involucrados despachantes, auxiliares, funcionarios de carga aérea, de Aduanas, importadoras, agencia de cargas aéreas y otras personas”, aseveró Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios.

Orué señaló que desde el momento en que asumieron al frente de la DNIT, en agosto pasado, pusieron manos a la obra para investigar el extenso entramado del esquema ideado para la evasión fiscal.

“Desde que asumimos, el área de inteligencia monitoreó un esquema muy grande. Comprobamos el cambio de productos, por ejemplo, que llegó una carga de 500 kilos provenientes de Miami, que hacían figurar como autopartes y en realidad eran celulares valuados en USD 380.000”, relató Orué.

inteligencia. Agregó que la semana pasada organizó un equipo independiente de investigadores y tras el desembarco de uno de los vuelos que transportaba los artículos, al abrir la cajas comprobaron de que en realidad se trataban de IPhones 15, mientras que en las guías de importación figuraban que eran autopartes.

La investigación también comprobó que las guías de importación eran falsificadas en origen y que la mayoría era enviada por una empresa radicada en Miami. “Traían IPhone 15. Hay mucha gente involucrada en este esquema y todavía no sabemos con exactitud cuántos funcionarios de la Dinac estarían relacionados con este hecho”, señaló el titular de la DNIT.

Los intervinientes comprobaron en el mismo aeropuerto que la carga que llegaba era diferente a la que figuraba en la guía aérea. “Están los nombres (de los importadores), que voy a dejar a la Fiscalía que difunda, pero sí diré que es un esquema muy grande”, dijo.

Más contenido de esta sección
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció, a través de sus redes sociales, que el Viceministerio de Transporte aún adeuda los desembolsos de subsidios correspondientes al mes de diciembre del año pasado.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció un acuerdo con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Rail, para la concreción del Tren de Cercanías, inicialmente conectando a Asunción y Luque. La firma del contrato se da en un contexto de la visita oficial del mandatario al país árabe.
El Ministerio de Trabajo recibió, entre el 2 y el 31 de enero de este año, un total de 278 denuncias y brindó 435 asesoramientos relacionados con el pago del aguinaldo correspondiente al año 2025.
Distintos gremios de trabajadores anunciaron que solicitarán al Congreso Nacional una serie de ajustes al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo. Por su parte, policías y militares apuntan a presentar un proyecto paralelo.
El Banco Mundial dio a conocer sus perspectivas económicas mundiales para el 2026, en el que estima que la economía paraguaya se ubicará en el segundo lugar de América Latina.