Más de 300 representantes de comunidades indígenas, gobiernos, del sector privado, actores diplomáticos y organizaciones de Bolivia, Paraguay y Argentina se congregarán en Filadelfia, en el Departamento de Boquerón, para impulsar un desarrollo sostenible en el Gran Chaco Americano y abordar los desafíos de la región, en el 6º Encuentro Mundial del Gran Chaco (EMCHA 2025).
Se trata de un espacio internacional que se realizará del 2 al 4 de octubre próximo, luego de 15 años, el cual busca visibilizar el valor biocultural del Gran Chaco, fortalecer articulaciones territoriales, promover un modelo de desarrollo equitativo, diverso y sostenible, fomentar la colaboración y la confianza entre los diferentes actores, entre otros objetivos, en un contexto global de múltiples crisis.
Los temas que serán abordados en el evento son la innovación, la conectividad digital, las tecnologías de la información y comunicación; la gestión sostenible de recursos como el agua y la energía; oportunidades e impacto socioambiental de la Ruta Bioceánica; la producción sustentable y resiliencia climática, y la conservación de la biodiversidad, según señalaron desde la organización, a cargo de Redes Chaco y el Grupo Sunú de Acción Intercultural.
“El encuentro busca visibilizar el valor biocultural, productivo y estratégico del Gran Chaco, el segundo bosque más grande de América Latina, y generar una agenda común para enfrentar los desafíos de la región”, apuntaron a su vez.
“El Gran Chaco nos invita a repensar el progreso desde la comunidad, la tierra y la vida compartida. Este encuentro busca sembrar acuerdos, cultivar confianza y cosechar un futuro donde la sustentabilidad sea una práctica cotidiana”, añadieron desde Redes del Chaco, una articulación que integra a más de 200 organizaciones de dicha región.