19 dic. 2025

Desafuero a Carlos Portillo queda en manos de Diputados

El juez Gustavo Amarilla solicitó este miércoles a la Cámara de Diputados el pedido de desafuero al parlamentario Carlos Portillo, imputado por tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal.

Carlos Portillo imputado.JPG

Carlos Portillo, diputado del PLRA. Foto: Fernando Calistro.

La fiscala anticorrupción Liliana Alcaraz formuló la imputación e inmediatamente solicitó que el Juzgado Penal de Garantías requiera el desafuero del legislador y pidió medidas alternativas de prisión para el legislador.

Carlos Portillo fue imputado tras la filtración de audios en los que se escucha una conversación del parlamentario con la señora Auda Fleitas para la obtención de una resolución favorable en un caso judicial.

Según detalla el Ministerio Publico, en agosto del 2017 Portillo llamó a Fleitas y le dijo que tuvo acceso a la carpeta y que el caso pasará a la Cámara de Apelaciones porque no correspondían los plazos de acusación.

Lea más: Imputan al diputado Carlos Portillo por hechos punibles y piden su desafuero

Posteriormente, Fleitas recibió un llamado telefónico de parte de la abogada Lucía Escobar, quien le dijo que “en la justicia no se gana sin plata, y que venda lo que sea para poder salir del problema”. Le adelantó que en el organismo judicial solicitaron al parlamentario dinero para una resolución que la favorezca y pidió USD 3.000.

José Valenzuela, representante de Portillo, adelantó que hay posibilidad de presentar una denuncia contra Auda Fleitas de Giménez por haber grabado la conversación con el diputado.

Semanas atrás, el fiscal anticorrupción Federico Espinoza ordenó la apertura de una investigación penal por los audios que involucran al parlamentario en supuestos hechos de corrupción.

Lea también: Defensa de Carlos Portillo denunciará a mujer que filtró audio

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda ubicada en Itauguá.