30 jun. 2026

Derrota del oficialista Miguel Cuevas en importantes distritos de Paraguarí

El diputado Miguel Cuevas se llevó importantes derrotas en la ciudades de Ybycuí y Sapucái, sin embargo terminó llevándose otras 10 victorias en Paraguarí.

Miguel Cuevas

Miguel Cuevas

Foto: Archivo ÚH.

El diputado colorado, Miguel Cuevas, se llevó amargas derrotas en las internas partidarias de la ciudades bajo su dominio como lo son su natal Sapucái y la ciudad de Ybycuí, donde sus candidatos perdieron contra contrincantes de Honor Colorado.

No obstante, de los 18 distritos del Departamento de Paraguarí en 10 de ellos triunfaron candidatos de la chapa Compromiso Republicano, en alianza con el vicepresidente, Hugo Velázquez.

En Sapucái, donde Cuevas cumple su prisión domiciliaria, triunfó Norma Belén Zárate de Monges, del movimiento cartista Hechos no palabras, con un 57,11% por encima de Cirilo Cuevas, hermano del parlamentario, quien obtuvo un 41,81% de los votos.

Nota relacionada: Cuevas se alió al vicepresidente y tendrá 15 candidatos en Paraguarí

En Ybycuí, su candidato Juan Servín tuvo una catastrófica derrota con solo 10% de los votos quedando en tercer lugar, la mayoría de los votos fueron para la actual intendenta, también de Honor Colorado, María del Carmen Benítez, con 48,79% de votos.

El sector cartista también triunfó en el capital del departamento, en Paraguarí, donde Marcelo Simbrón Pinto se quedó con el 40,64% de los votos, la segunda candidata con mayor votación fue Gloria Mas con 34% y en el tercer lugar quedó Renato Retamozo, hijo del senador oficialista Ramón Retamozo, con 22,60%.

Asimismo, Honor Colorado consiguió victoria en Acahay con Gilberto Mereles, en Caballero con Tomás Mereles y Tebicuarymí, con Éver Palacios.

También le puede interesar: Seguidores de Miguel Cuevas lo reciben con música en Paraguarí

Por su parte, el movimiento de Cuevas-Velázquez se llevó las ciudades de Carapeguá con su candidato Luciano Cañete, en Escobar se llevó la victoria Cristina Ruiz Díaz, en La Colmena Sergio Galeano, en Pirayú salió ganador Félix Cuevas.

En Quyquyhó tuvo mayor votos Paty Corvalán, en San Roque González ganó Óscar Alberto Alfonzo, en Tebicuarymí Éver Palacios, en Yaguarón triunfó Inocencia Cuevas y finalmente en Ybytymí fue elegido Denis Vera.

Las internas demuestran que a pesar de que el diputado está procesado por enriquecimiento ilícito y estuvo varios meses en prisión, no perdió liderazgo en Paraguarí.

Más contenido de esta sección
Un incendio consume por completo la habitación de los cinco hijos de una familia mientras observaba este lunes el partido de Paraguay y Alemania en el Mundial 2026. Sucedió en Concepción.
Los periodistas Óscar Acosta y Santiago González del canal Telefuturo explicaron este martes el motivo de las equivocaciones que tuvieron en la noche de este lunes en pleno noticiero en vivo, durante el partido entre Paraguay y Alemania en el Mundial 2026.
El sacerdote capuchino Edisson Jose Cazali hizo vibrar a los fieles de una iglesia en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, al colocarse un poncho de Paraguay tras el término de la misa, para celebrar así la clasificación de la Albirroja a los octavos de final, luego de eliminar a Alemania de la Copa Mundial 2026.
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó este martes a Keiko Fujimori por su victoria en las elecciones presidenciales de Perú para el periodo 2026-2031, tras el cierre del escrutinio de la segunda vuelta electoral.
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó el discurso de apertura de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay con la presencia de mandatarios de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Ecuador. El presidente de Argentina, Javier Milei, es el principal ausente.
La gran comunidad paraguaya, desde diferentes partes del mundo, festejó con emoción y fervor la gran hazaña de la Selección de Fútbol de Paraguay, que avanzó a octavos de final en el Mundial 2026 y dejó fuera de competencia a Alemania el último lunes.