08 oct 2026

Derroche equivale a 10.000 sesiones de hemodiálisis y 60.000 insulinas

Congreso registra gastos millonarios en vales de combustible y salarios de funcionarios sin funciones. Todo esto engloba más de G. 9.100 millones. Ahora licitan seguro odontológico.

Congreso.jpg

El Congreso Nacional sigue dando espaldas a las necesidades reales de la gente en materia de salud y educación, mientras engrosa gastos innecesarios, como los G. 7.500 millones, que serán destinados en vales de combustible para 125 legisladores.
Además, suma G. 1.628 millones, que se estima, que gasta el Senado en funcionarios sin cargos durante todo el 2024. De acuerdo a la planilla de setiembre, la Cámara Alta tiene a 50 en esta situación. Sumados ambos derroches, representa un gasto total de G. 9.128.000.000.

RADIOGRAFÍA DE GASTOS 1.png

necesidades. Solo por citar una de las necesidades, cada sesión de hemodiálisis ronda de los G. 900 mil a G. 1,5 millones. Cada paciente requiere de tres sesiones semanales y entre 10 a 13 sesiones cada mes. Con el derroche se podrían costear alrededor de 10 mil sesiones. Se podrían hacer 60.000 tratamientos de insulinas (que cuestan G. 150 mil c/u) y comprar alrededor de 6 millones de jeringas desechables.

RADIOGRAFÍA DE GASTOS 2.png

Médicos. Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, detalló como la mayoría de las personas que utilizan el sistema público necesitan de insumos para hacer los procedimientos. Por ejemplo para las operaciones se necesita que los pacientes costeen los hilos, incluso hay lugares hasta donde se piden guantes, otros piden medicamentos como antibióticos o analgésicos. “En la parte oncológica, la mayoría de las veces no se llega a completar los medicamentos y se debe costear con ‘el seguro de la pollada’. Se presenta una situación emergente de salud y no se tiene de otra que recurrir a la solidaridad del vecindario. Para hacer un cateterismo cardiaco, lo primero que se debe hacer es completar la lista de insumos con recursos propios de cada paciente. Sin tener esto, no te programan para el procedimiento”, explicó.

Por ejemplo, una persona consulta en el Instituto Nacional de Cardiología San Jorge y tras eso se diagnóstica que precisa de un cateterismo cardiaco. Para el procedimiento se requiere de una lista de medicamentos no disponibles en el hospital que el paciente debe adquirirlos por su cuenta. Esto mismo sucede para un reemplazo de válvulas cardiacas. Algunas veces se tiene la prótesis y otras veces no. “El paciente debe costear una gran parte, esa es la realidad”, dijo.

Seguro odontológico. Diputados llamó a días a una licitación para la contratación de un seguro odontológico por G. 5.356.800.000. Esto se destinará a los funcionarios, no a los legisladores.

30192803

En la parte oncológica, la mayoría de las veces se debe costear con ‘el seguro de la pollada’. Jorge Rodas, Círculo de Médicos.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, desarrolló una agenda de reuniones de alto nivel en Israel, país al que viajó invitado por el Gobierno local. Durante su visita, mantuvo encuentros con el presidente Isaac Herzog, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el titular de la Knéset, Amir Ohana, con el objetivo de reafirmar los vínculos históricos entre ambas naciones.
La reconocida dirigente campesina Teodolina Villalba fue electa concejala de Yrybucuá, departamento de San Pedro, en su primera participación en elecciones municipales. En su comunidad, la alianza no solo evitó la reelección de un colorado, sino que impuso una mayoría en la Junta Municipal con múltiples desafíos para mejorar la vida del campesinado.
El concejal reelecto de Asunción, César Ceres Escobar da otra versión sobre los resultados en las elecciones municipales. Sostuvo que se evidenció un “voto cruzado” de afiliados liberales, de otros partidos e independientes a favor de los candidatos colorados a la Junta Municipal. Por otro lado, responsabilizó a la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez de la derrota de Camilo Pérez.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), realizó el corte definitivo de los resultados electorales tras las elecciones municipales del domingo. La oposición en su conjunto obtuvo 1.355.235 votos, de los cuales el 60% que representan 816.374, fueron de afiliados liberales, destacaron.
El diputado colorado por Asunción José Rodríguez rechazó que haya existido una “traición” de dirigentes, seccionaleros o candidatos a concejales que haya provocado la derrota de Camilo Pérez frente a Soledad Núñez. Sostuvo que todos los sectores trabajaron por la candidatura colorada y atribuyó el resultado, entre otros factores, al desgaste de la Municipalidad y a errores que, según dijo, terminaron afectando a Pérez.
Tras la derrota del Partido Colorado en Asunción, donde Camilo Pérez perdió las elecciones por la Intendencia capitalina frente a Soledad Núñez, el vicepresidente primero de Diputados, Hugo Meza, ratificó su respaldo a su colega Raúl Latorre, quien fue jefe de campaña del candidato cartista y descartó cambios en la conducción de la Cámara Baja.