04 ago. 2025

Derivan desde Misiones a otro niño picado por alacrán

Un niño de 13 años fue trasladado del Hospital Distrital de San Ignacio Guazú, Misiones hasta un centro asistencial de Asunción, luego de ser picado por un alacrán, ya que en el Departamento de Misiones no se cuenta con el antiveneno.

Llegó a las 09:00 al servicio de urgencia y fue derivado a la capital del país. “Es nuestro primer caso y la pediatra gestionó su derivación ante las características. El padre acercó el insecto y se trataba de la especie venenosa que puede comprometer el funcionamiento de los órganos vitales, no contamos con el antiveneno”, expresó Fernando Usher, director del hospital de Misiones.

Mencionó que el niño se encontraba estable al momento de ser trasladado, sin daño neurológico, sin necesidad de oxígeno, lúcido. “En 24 a 48 horas estaría de vuelta con nosotros. Recomendamos identificar el ejemplar del antrópodo, actuar con calma y acudir a urgencia”.

Dionicia Ortiz, madre del niño, relató que su hijo le dijo que le dolía demasiado la mano, que ese dolor subía hasta el hombro. ‘‘Estaba dando la vuelta una madera cuando ayudaba a su papá. Fueron a trabajar en el campo porque su papá es motosierrista. Está estable’’, indicó.

Otro. Un niño de 12 años falleció el miércoles luego de permanecer varios días internado en terapia intensiva del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. La familia de Elías Ramírez solicitará una investigación exhaustiva a los sanatorios donde el pequeño fue atendido por supuestas irregularidades en el caso.

Control de plagas. Un dato curioso compartido ayer es que las comadrejas o mykurê, son encargados de controlar la población de alacranes, los cuales están tomando bastante protagonismo en los últimos días.

Más contenido de esta sección
NO TOCAR. La Junta Municipal de Asunción pidió recuperar un terreno de 6.000 metros cuadrados que fue cedido al Centro de Acción Social Universitaria (Casu) en el año 1973. La propiedad habría sido vendida irregularmente, pese a que se trata de un patrimonio municipal.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) aseguró que una alternativa “rápida y fácil” para aliviar la carga financiera que pesa sobre la Municipalidad de Asunción es reducir el gasto en salarios. Advirtió que “una catarata de demandas” podría caer sobre el municipio debido al retraso en los pagos de distintas obligaciones.
Tenedores de bonos pueden recurrir a instancias judiciales por atraso de la Comuna. Tasas para futuros préstamos podrían aumentar. Sobrecarga de funcionarios es insostenible, según analista.
La doctora Angélica de Samudio (67) promovió el acceso a la atención y diagnóstico de niños y niñas con cáncer de escasos recursos. Entre sus logros se destacan la reducción del porcentaje del abandono del tratamiento, la creación del Departamento de Oncología en Clínicas y la construcción del Centro de Bienestar Integral para Niños con Cáncer.