18 dic. 2025

Depósitos bancarios que hizo Gubetich llamaron la atención, señala contralor

El contralor general de la República, Camilo Benítez, sostuvo que les llamaron la atención los depósitos bancarios que realizaba el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Manuel Gubetich. En sus declaraciones juradas de bienes y rentas (DJBR) se identificaron varias omisiones y otras asignaciones irregulares.

Andrés Manuel Gubetich Mojolí.png

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, dijo que en febrero incrementarían los haberes jubilatorios.

Foto: Walter Franco.

La Contraloría General de la República realizó un extenso análisis sobre los datos que fueron entregados por el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Manuel Gubetich en sus declaraciones juradas de bienes y rentas en el 2014, 2018 y 2019.

Al respecto, el contralor, Camilo Benítez, manifestó a radio Monumental 1080 AM que llamó la atención los depósitos que Gubetich hacía en los bancos.

Igualmente, explicó que al ex titular de IPS se le otorgaron unas cinco prórrogas para que pueda aclarar ciertas inconsistencias, ya que en su momento había declarado que tenía ingresos que le generaba su estudio jurídico, pero los números no coincidían con lo que se declaraba en Tributación.

Asimismo, señaló que también generó alerta los depósitos que había hecho al sistema bancario. “Los bancos te hacen llenar un monto de formularios y es muy difícil que el banco te acepte mucho dinero sin tener respaldos”, prosiguió.

Lea más: Inconsistencias de Andrés Gubetich: Omitió bienes propios e incluyó ajenos

Gubetich no incluyó dos cuentas en un banco de plaza que ascendían a un movimiento de USD 100.000.

En la observación presentada en la compilación de documentación se lee que el ex presidente de IPS operaba con ocho cuentas bancarias de USD 50.000 cada una del 21 de setiembre de 2018 al 3 de setiembre de 2019, mientras que solo incluyó a seis de esas cuentas en su declaración bajo juramento.

También, en sus declaraciones juradas justificó activos con un inmueble que figura como donación a favor de su esposa. La causa cuenta con fiscal desde el 5 de enero. En tanto, con relación al rubro de inmuebles, no consignó tres propiedades que no fueron incluidas en la declaración por estar ligadas a hipotecas.

Por último, Benítez indicó que tienen muchos otros casos que remiten mensualmente al Ministerio Público. La causa de Gubetich cuenta con fiscal desde el 5 de enero. “Ya con todas las garantías tendrá la posibilidad de defenderse”, subrayó.

El contralor ya remitió un examen de correspondencia efectuado a las declaraciones juradas de bienes de Gubetich Mojoli, el 29 de diciembre de 2022.

Más contenido de esta sección
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.