11 sept. 2025

Denunciarán a policía por dar bebida alcohólica a un caballo en San Pedro

Un policía será denunciado oficialmente este martes ante las autoridades por dar de beber cerveza a un caballo. El hecho ocurrió en la localidad de Yrybucuá, Departamento de San Pedro. El episodio también despertó críticas e indignación en las redes sociales.

Caballo tomando.png

El policía fue identificado como Richard Rojas.

Foto: Captura

Se trata del agente de la Policía Nacional, Richard Rojas, quien fue denunciado este lunes por medio de las redes sociales tras ser filmado protagonizando el insólito hecho de incitar a un caballo a ingerir bebidas alcohólicas en San Pedro. El caso será reportado este martes ante la Fiscalía, informaron desde la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Asimismo, la institución señaló que “repudia totalmente este tipo de acto que constituye una infracción muy grave”, según lo dispuesto en la ley 4840, de protección y bienestar animal.

“La Dirección ya tiene individualizada a la persona y se realizará la denuncia ante el Ministerio Público”, adelantaron ya desde la cartera de protección animal por Twitter. En contacto con Última Hora señalaron que, aparentemente, el agente policial se dedica también a hacer que los caballos participen de jineteadas en el Departamento de San Pedro.

https://twitter.com/defensanimalpy/status/1460339869750898699

En el video que circuló por las redes sociales, se puede observar a Rojas consumiendo bebidas alcohólicas. El caballo se encuentra frente a él y dos personas lo sostienen, mientras que, en un momento dado, el policía se acerca y le da de beber de la latita de cerveza al animal.

La normativa indica textualmente que son infracciones muy graves “suministrarles drogas, fármacos o alimentos que contengan sustancias o elementos que puedan ocasionarles sufrimientos, graves trastornos que alteren su desarrollo fisiológico natural o la muerte”.

Y, según el artículo 38 de dicha reglamentación, la incursión en “infracciones muy graves”, además de una multa, de 501 a 1.500 jornales mínimos, podrá ser castigada con la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta 10 años.

Puede interesarle: Lo que tenés que saber sobre la ley de protección animal

Las modificaciones de los artículos 10 y 38 de la Ley 4.840 fija nuevas funciones para la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal en cuanto a las medidas y aplicaciones para la protección de las mascotas. Así también, establece penas para quienes maltraten a los animales domésticos.

En setiembre de 2017, el Congreso Nacional realizó modificaciones a la Ley de Protección Animal, con lo cual se establecieron nuevas penas para quienes maltraten a los animales.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) se puso a disposición del profesor Ramón Silva, quien atraviesa un delicado estado de salud. La previsional dispondrá “de todos sus recursos” para el docente y promotor de la lengua guaraní.
La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) afirmó que corresponde la pérdida de investidura del senador Hernán Rivas (ANR-HC), quien habría presentado título falso de abogado para ser miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM); afirma que el legislador cometió uso indebido de influencias.
El abogado Manuel Riera resaltó la reapertura del caso por el supuesto título falso de abogado del senador colorado Hernán Rivas y destacó la suspensión preventiva de su matrícula profesional.
Los padres de María Sol Chávez se volvieron a encadenar frente al Palacio de Justicia para exigir la ejecución de la condena de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, condenadas por la muerte de la joven por intoxicación de flúor.
Varios allanamientos simultáneos fueron realizados este jueves en busca de documentos relacionados con supuestas compraventas y transferencias irregulares a terceros de inmuebles de la familia de Eulalio Lalo Gomes, que poseen restricciones judiciales en el marco de una causa.
La Policía Nacional informó sobre la detención de Esteban Ramón Rojas, quien acumula más de diez denuncias por hurto y robo agravado en Limpio, donde mantenía en zozobra a los vecinos. Fue aprehendido tras una persecución policial en un camino vecinal.