20 ene. 2026

Denunciarán a policía por dar bebida alcohólica a un caballo en San Pedro

Un policía será denunciado oficialmente este martes ante las autoridades por dar de beber cerveza a un caballo. El hecho ocurrió en la localidad de Yrybucuá, Departamento de San Pedro. El episodio también despertó críticas e indignación en las redes sociales.

Caballo tomando.png

El policía fue identificado como Richard Rojas.

Foto: Captura

Se trata del agente de la Policía Nacional, Richard Rojas, quien fue denunciado este lunes por medio de las redes sociales tras ser filmado protagonizando el insólito hecho de incitar a un caballo a ingerir bebidas alcohólicas en San Pedro. El caso será reportado este martes ante la Fiscalía, informaron desde la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Asimismo, la institución señaló que “repudia totalmente este tipo de acto que constituye una infracción muy grave”, según lo dispuesto en la ley 4840, de protección y bienestar animal.

“La Dirección ya tiene individualizada a la persona y se realizará la denuncia ante el Ministerio Público”, adelantaron ya desde la cartera de protección animal por Twitter. En contacto con Última Hora señalaron que, aparentemente, el agente policial se dedica también a hacer que los caballos participen de jineteadas en el Departamento de San Pedro.

https://twitter.com/defensanimalpy/status/1460339869750898699

En el video que circuló por las redes sociales, se puede observar a Rojas consumiendo bebidas alcohólicas. El caballo se encuentra frente a él y dos personas lo sostienen, mientras que, en un momento dado, el policía se acerca y le da de beber de la latita de cerveza al animal.

La normativa indica textualmente que son infracciones muy graves “suministrarles drogas, fármacos o alimentos que contengan sustancias o elementos que puedan ocasionarles sufrimientos, graves trastornos que alteren su desarrollo fisiológico natural o la muerte”.

Y, según el artículo 38 de dicha reglamentación, la incursión en “infracciones muy graves”, además de una multa, de 501 a 1.500 jornales mínimos, podrá ser castigada con la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta 10 años.

Puede interesarle: Lo que tenés que saber sobre la ley de protección animal

Las modificaciones de los artículos 10 y 38 de la Ley 4.840 fija nuevas funciones para la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal en cuanto a las medidas y aplicaciones para la protección de las mascotas. Así también, establece penas para quienes maltraten a los animales domésticos.

En setiembre de 2017, el Congreso Nacional realizó modificaciones a la Ley de Protección Animal, con lo cual se establecieron nuevas penas para quienes maltraten a los animales.

Más contenido de esta sección
Familiares y amigos de Cinthia Riquelme realizaron una manifestación en el lugar donde ella se cayó del ómnibus que la trasladaba y posteriormente falleció. Había bajado desesperada porque le robaron el celular.
Una comitiva fiscal y policial realizó el allanamiento de una escribanía en Fernando de la Mora, en el Departamento Central, que estaría vinculada a una red de estafas de venta de autos en mal estado.
Robert Noguera, presidente de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), explicó que desde enero de 2024 entró en vigencia un nuevo plan jubilatorio y afirmó que, sin los 10 años de aporte, no se recibe una jubilación completa.
Un motociclista de 44 años perdió la vida cuando circulaba sobre la ruta PY05 en la zona de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía presume que el accidente ocurrió a causa de “una caída casual”.
La Dirección de Meteorología prevé un martes con amanecer fresco, pero una tarde que será más cálida a calurosa en Paraguay. No se esperan lluvias.
La deuda pública es uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto del Estado paraguayo al cierre del 2025. Las transferencias estatales destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025, es decir, casi USD 134 millones. El Banco Mundial (BM) señala que la economía paraguaya crecerá un 3,9% en 2026 y 2027, ubicándose en el segundo lugar de América Latina.