03 feb. 2026

Denuncian venta de fármacos e insumos en albergue del IPS

29473579

Intervención. Personal del Hospital Central verificó el albergue tras la denuncia de venta de medicamentos.

GENTILEZA

Tras denuncias contra una mujer que se dedicaba a la venta de medicamentos con prescripción y de venta libre, además de insumos hospitalarios, en el albergue del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), el personal de Control y Seguridad, además de trabajadoras del Servicio Social, intervinieron el área.

Los fármacos no son del IPS, pero las normativas hospitalarias prohíben la comercialización de estos productos, según un comunicado institucional.

Una mujer ofrecía productos médicos –según la denuncia– a los ocupantes del albergue, lo que preocupó a las personas que se encuentran en el lugar.

Durante la intervención, la mujer de unos 51 años, fue entrevistada por personal del Servicio Social y confesó que realizaba esta tarea para ayudar al tratamiento de su hija, quien estuvo internada en el hospital, pero que esta ya fue dada de alta unas semanas atrás.

La mujer explicó que se encontraba sin empleo y que con las ventas pretendía ayudar a los gastos médicos que conlleva el tratamiento de la hija, por lo que incluso, en un principio se dedicaba al cuidado de otros pacientes.

Finalmente, se le explicó que la normativa hospitalaria prohíbe la comercialización de fármacos en el hospital por lo que se le dio un plazo de 24 horas para que abandone el albergue, de lo contrario será desalojada con acompañamiento policial, según el informe institucional.

Más contenido de esta sección
“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.
En medio de las críticas por las deficiencias del Call Center, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este mes se iniciará en el Hospital Ingavi la implementación progresiva del modelo de “reasignación de citas no confirmadas” en las especialidades de traumatología y cirugía.
Las quejas por los faltantes de medicamentos son constantes en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Pacientes denuncian una escasez diaria en las farmacias.
Tras la publicación de un video de Telefuturo, que mostraba un Call Center vacío un sábado, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado y se defendió de la denuncia, alegando que ese día se atendieron 1.100 llamadas.