23 jul. 2024

Denuncian tala indiscriminada de árboles en el Nacional de Itauguá

28399852.jpg

Vestigios. Un tronco solitario saluda a la Luna que lo vio nacer, crecer y ahora morir.

ANDRÉS CATALÁN

Reclamo. Con un video publicado en su red social, la doctora Rosa Bogarín denunció situaciones que están ocurriendo en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
Con tres décadas de servicio en el hospital, Bogarín lamentó que los árboles añosos de la zona del estacionamiento fueran derribados.

“Fue una pena realmente, porque esto no empezó ayer. El Hospital Nacional tenía un bosque frondoso”, recordó.

Agregó además que ese lugar quedó prácticamente en nada, con la excusa de contar con espacios para vehículos.

“No sé con qué criterios fueron a destroncar, y podar en forma absolutamente innecesaria. Fue criminal, en estos momentos en que tanto necesitamos árboles hicieron eso”, expresó.

La profesional de la salud no solo se encargó de denunciar la situación de los árboles. También de pacientes que están en urgencias.

Explicación. El director del HNI, Miguel Ferreira, explicó en total son 34 árboles los que fueron destroncados y podados recientemente.

Según dijo, la medida fue tomada luego de una evaluación realizada. El diagnóstico arrojó como resultado riesgo de caída a causa de los años y también por el ataque de termitas.

Dicha situación ponía en peligro el tendido eléctrico que atravesada, raíces salientes y los vehículos de los funcionarios que están estacionados en el lugar.

También apeligraban algunas partes de la ciclópea construcción del HNI, entre ellas el área de centro de preparados nutricionales

La poda y destronque ya estaban programadas desde hace tiempo. Sin embargo, por la falta de recursos no era llevada a cabo, contó el director del Nacional de Itauguá. Luego de obtener el visto bueno de parte de la Municipalidad, realizaron el trabajo. Ferreira aclaró que no tuvo costo para el centro asistencial, ya que quienes lo realizaron se llevaron a cambio los troncos y ramas.

28402226

Trueque. Quienes realizaron el trabajo, se llevaron las ramas y troncos para su uso.

28399754.jpg

Tuvimos que echar varios porque en algunas partes salían las raíces y en otras apeligraban incluso al edificio. Doctor Miguel Ferreira, director HNI.

Más contenido de esta sección
En memoria de los 400 muertos de aquel fatídico 1A, el diario Última Hora presenta un micrositio con recuerdos de quienes fueron testigos de aquel suceso que marcó vidas y la historia del país.
El sábado 27 de julio se hará la asamblea de AMIPS en la que se definirá la medida de fuerza. IPS aún no sabe cómo aplicar la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas, establecido por ley.
El próximo 1 de agosto se cumplen 20 años de una de las tragedias más grandes de Paraguay: El incendio del Supermercado Ycuá Bolaños. Por el aniversario, Última Hora lanza hoy el especial web y la serie documental Memorias del Ycuá Bolaños en su portal digital, para no olvidar lo ocurrido aquel domingo de 2004 en Asunción.