16 abr. 2024

Denuncian tala ilegal de árboles en Marina Cué

Desde la Comisión de Gestión de Marina Cué se denunció a varias personas por la supuesta tala árboles en forma ilegal, dentro de las tierras donde se produjo la masacre en junio del año 2012, sector que está ocupado por una cantidad importante de familiares de las víctimas de aquel luctuoso episodio.

Tala de árboles.png

Los denunciados como presuntos autores de la ilegal tala de árboles en Marina Cué niegan ser responsables del hecho.

Foto: Gentileza

Martina Paredes, presidenta de la Comisión de Gestión de Marina Cué, nombró a José Asunción González, Higinio Bogado, Modesto Martínez y Pedro Florentín como presuntos responsables de ingresar a las tierras destinadas para recordar a los caídos de la masacre de Curuguaty, y “talaron varios árboles”, según el escrito de la denuncia presentada en la Subcomisaría 19 Campo Aguae.

“Ellos no tienen nada que ver con la lucha, quieren agarrar todo el poder para destruir nuestra organización y nosotros estamos haciendo un trámite por la vía legal, utilizan la ley del mbareté”, señaló Paredes, quieén entregó a los medios de comunicación varias fotografías del trabajo que estarían realizando los denunciados.

Recordó que la comisión de Gestión por Marina Cué está bien conformada, con reconocimiento de la Municipalidad de Curuguaty desde hace dos meses, y en la espera del traspaso de las tierras al Estado para que puedan también obtener el reconocimiento del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Nota relacionada: Ministro promete gestionar servicios básicos a moradores de Marina Cué

“Están actuando mal, también están ingresando en una propiedad privada en inmediaciones de la cruz principal, están diciendo que corresponde a Marina Cué y no es así, por eso estamos llegando a las instancias correspondientes de antemano”, precisó.

Los familiares de la víctimas de la masacre en Curuguaty denuncian tala de árboles en Marina Cue.

Los familiares de la víctimas de la masacre en Curuguaty denuncian tala de árboles en Marina Cue.

Foto: Gentileza

Por último, Martina Paredes dijo que espera el rápido actuar de las autoridades ya que hasta el trayecto por donde sacan las maderas y el lugar de los hornos de carbón ya se manejan. “Los presuntos involucrados no son familiares de las víctimas, son personas que vinieron de otros lugares”, aseguró.

La corresponsalía de Última Hora en Canindeyú averiguó datos sobre los denunciados a fin de conocer sus respectivas versiones y solo pudo conversar con el señor José Asunción González, quien negó categóricamente que haya entrado a talar árboles en el monte de Marina Cué.

“Solo tengo cultivo de sésamo en la mecanizada y no me dedico a eso”, afirmó.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grissetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Un joven de 18 años falleció electrocutado en Acahay, Departamento de Paraguarí, al intentar cambiar un foco de luz en la vivienda de sus padres.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.