30 jul. 2025

Denuncian sobrefacturación y mala calidad de kits en Carmen del Paraná

En total son 300 los paquetes de alimentos que se entregaron días atrás a los padres de familia de la escuela Virgen del Carmen, quienes constataron sobrecostos en los productos.

Protesta. Padres de estudiantes se manifestaron frente la Comuna de Carmen del Paraná en rechazo a los kits de alimentos.

Protesta. Padres de estudiantes se manifestaron frente la Comuna de Carmen del Paraná en rechazo a los kits de alimentos.

Padres de familias beneficiadas con los kits de alimentos correspondientes al almuerzo escolar en una institución educativa de Carmen del Paraná denunciaron que los productos que se les entregó son de pésima calidad y están sobrefacturados al doble del costo. A raíz de esta situación, se manifestaron días pasados frente de la Municipalidad de Carmen del Paraná para exigir una pronta respuesta de la administración municipal y la empresa adjudicada para el efecto, que es de la capital del país.

En total son alrededor de 300 kits de alimentos que se entregaron días atrás a los padres de familia de la escuela Virgen del Carmen, quienes decidieron manifestarse porque encontraron que los productos son de mala calidad y el costo fue sobrevalorado al doble.

El licenciado Jorge Collante, ex concejal municipal de Carmen del Paraná, manifestó que están acompañando el reclamo popular de los padres de niños estudiantes que recibieron productos en pésimo estado, pero mucho más caro de lo que corresponde. Por ejemplo, un aceite es facturado a 18.000 guaraníes, mientras que en la despensa ese mismo producto se consigue a 9.000 guaraníes; de acuerdo con la especificación técnica del pliego de bases y condiciones que aprobó el Ministerio de Educación el arroz debe ser el tipo 1, pero la empresa entregó el tipo 3, que es de peor calidad, mientras que se facturó a un precio de 6.000 guaraníes el kilogramo, lo que en las despensas se consigue a 3.000 o 3.500 guaraníes.

“Esta fue la primera entrega que realizó la empresa, y ya nos encontramos con este problema. El viernes pasado se tenía que hacer la segunda entrega, pero ya la Municipalidad pidió suspender a raíz de estos inconvenientes que se están generando”, destacó Collante.

Explicó que la Junta Municipal de Carmen del Paraná aprobó y adjudicó el almuerzo escolar a un precio de 6.500 guaraníes por plato, y considerando que no hay clases presenciales eso se traduce en kit de alimentos para las familias. “Lo que se hace es un cálculo de 20 días que almuerzan los niños en la escuela a 6.500 guaraníes, son 130.000 guaraníes y por ese valor ellos tienen que recibir víveres, pero según el cálculo que hicimos con los padres de familia el kit de víveres entregado por la empresa alcanza 66.000 guaraníes; es decir, está sobrefacturado al doble”, denunció Collante.

Otro de los productos entregados dentro del kit de alimentos es la harina, que según la denuncia es del tipo 3, de baja calidad, que en el almacén se consigue por 15.000 guaraníes; la firma factura a 30.500, “y abrimos el paquete frente al intendente municipal, y no es más que un afrecho que se les da a los animales. A mí me parece que no es justo que los niños deban consumir ese tipo de alimentos”, indicó.

Asimismo, el costo del poroto también está sobrevalorado, ya que en el mercado se consigue a 6.000 o 6.500 guaraníes, a los padres les llega a un costo de 14.000 guaraníes, “o sea que hay muchas irregularidades que se están dando y que queremos que se aclaren, y esperemos que no haya nuevamente inacción del ejecutivo municipal ante esta situación”, indicó el ex concejal municipal.