10 may. 2024

Denuncian que UPG busca blanquear a alumnos de carreras mau en otra filial

Afirman que autoridades de la Universidad Privada del Guairá propusieron a estudiantes de su filial en Ybycuí trasladarlos a otras sedes, que tienen habilitadas carreras de Ingeniería Agronómica y Veterinaria.

La Universidad Privada del Guairá (UPG).JPG

Como parte del aparente plan para blanquear la situación irregular de los estudiantes que cursan carreras inhabilitadas, la Universidad Privada del Guairá (UPG) prevé “mudarlos” a otras sedes, donde sí tienen el permiso legal para desarrollar las ofertas académicas que fueron clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en el 2016 y que igual se siguieron impartiendo, como es el caso de Ybycuí.

El martes pasado, un grupo de alumnos de Ingeniería Agronómica y Veterinaria de dicha localidad fueron hasta Villarrica convocados por los directivos de la UPG.

Uno de los que asistió a esa reunión relató a esta hoja que Juan Martínez, director académico de la sede central de la UPG, les ofreció a los de Veterinaria enviarlos a la filial de Pedro Juan Caballero (Amambay) o a Katuete (Canindeyú), donde tienen habilitada por el Cones esa carrera. A los de Ing. Agronómica, refirió que podrían terminar sus estudios en San Estanislao (San Pedro).

Sábados. Como hay cientos de kilómetros de distancia, siempre según la versión de este alumno que prefirió el anonimato, les prometieron que les facilitará pasajes para que en ómnibus se vayan a terminar este año lectivo en las sedes mencionadas. “La propuesta que nos hicieron es que nos van a pagar el colectivo que nos lleve desde Ybycuí hasta Pedro Juan o Katuete. Supuestamente, nos llevarán cada sábado, en estos últimos tres meses; cosa que no creo que paguen millonadas por nosotros”, relató un alumno del segundo curso de Veterinaria.

Luego les entregarían sus certificados de estudios para que decidan después cambiarse a otra universidad. “Ellos nos darán los certificados de estudios y si no nos agarran en otra facultad ya no es su problema”, se quejó.

Los que se encuentran en los últimos años de dichas carreras y quienes están en proceso de tesis, al parecer aceptaron la oferta en el marco de un “arreglo interno”. Pero una veintena de alumnos de los primeros años, no.

“Estamos entre 19 y 20 alumnos afectados porque los otros ya solucionaron su problema prácticamente”, dijo en alusión a los alumnos que están en el último curso.

En efecto, ÚH procuró ponerse en contacto con la lista de alumnos del quinto curso, pero todos los llamados terminaban en el buzón de mensaje.

“A los del quinto año se les dio la opción de terminar con los de sexto (quienes están haciendo su tesis) en junio (de 2019) en Pedro Juan. Les dijeron que ellos figuran ya ahí”, acotó la fuente señalada.

Los afectados se reunirán mañana para ponerse de acuerdo y entablar eventualmente, mediante un abogado, una demanda en lo civil por daños y perjuicios. La próxima semana vendrían a realizar su denuncia ante el Cones.

Carlos Rodríguez, jefe de Relaciones Interinstitucionales de la UPG, convocó a ÚH a tras- ladarse hasta Villarrica para escuchar la versión de las autoridades de la universidad.

Embed

Directivos no dan declaraciones a corresponsal de ÚH
El martes último, en ocasión de la maratónica reunión que mantuvieron las autoridades de la UPG con alumnos de Ybycuí, ningún directivo de la universidad brindó declaraciones al corresponsal del diario ÚH en la capital del Departamento del Guairá. Los representantes de la UPG se reunieron durante más de seis horas con los alumnos el día señalado. Ayer, nuevamente el periodista de este diario fue a la sede central de la UPG y solicitó hablar con Juan Martínez, director académico de la institución, para conocer la versión de la universidad con relación a la propuesta hecha a los alumnos del distrito en cuestión. A través del secretario de la mesa de entrada, Martínez indicó que mantendrá una reunión con sus asesores jurídicos y que no podrá atender al corresponsal. Solo facilitaron el número telefónico de Carlos Rodríguez, jefe de Relaciones Interinstitucionales, quien convocó al responsable de esta investigación a la capital del Guairá para escuchar la versión de la UPG. (R.G.)

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.