08 ene. 2026

Denuncian que Retamozo presiona por su hija en JEM

30536756

Aliado. Ramón Retamozo entró como suplente y se alió a HC.

archivo

Una nueva denuncia salpica al polémico senador Ramón Retamozo, quien había ingresado como suplente en este periodo 2023-2028, y que ya está disfrutando varios beneficios como aliado cartista.

Este no solo consiguió mantenerse en la mesa directiva del Senado, sino que ubicó a sus hijos en la función pública y con relación a esta situación surgieron reclamos.

De acuerdo con los datos que se dieron a conocer, el parlamentario estaría ejerciendo una fuerte presión para que su hija Emilce Retamozo, se mantenga como comisionada en el JEM (Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados).

Como funcionaria de la Fiscalía, originalmente, ella percibía un salario de G. 7 millones, y donde presta servicio actualmente G. 25 millones, según las versiones.

Se informó que en estos días se tienen que finiquitar todos los comisionamientos de los funcionarios, tanto los de la institución o los reubicados en otros entes.

“El senador Retamozo toda la semana presionó a la doctora Pucheta para que su hija permanezca en el Jurado porque el salario en este lugar trepó a 25 millones, de 7 millones y monedas que percibe en la Fiscalía”, indicó la fuente pidiendo resguardo, ante posibles represalias.

Supuestamente, después de mucha insistencia, Pucheta habría firmado ya el documento, y se remitió al fiscal general Emiliano Rolón para que también autorice que siga el comisionamiento.

Nepobabies. Retamozo había admitido sin empacho, justamente, hace un año atrás, que su hijo Renato trabajaba en el Senado, y su hija Emilce en el Jurado.

Sin inconvenientes, confesó que logró el cupo en la Cámara Alta gracias al ex presidente del Congreso Óscar Salomón, de la disidencia, con un salario de G. 12 millones.

En cuanto a su hija, había alegado que fue fruto de la amistad que ella mantiene con el diputado liberal Rodrigo Blanco.

Prepotencia y maltrato. Se dio a conocer también una notificación de denuncia sobre supuesto maltrato y prepotencia por parte de la hija de Retamozo a los funcionarios del Jurado. La queja había llegado hasta la propia Pucheta, pero hasta el momento se desconoce en qué términos quedó este caso.

25 millones de guaraníes es lo que estaría percibiendo Emilce Retamozo, como comisionada en el Jurado.

Más contenido de esta sección
ESTADO DE DERECHO. El embajador paraguayo ante la ONU pide una inmediata restauración.
VOLUNTAD POPULAR. Sugiere que autoridades legítimamente electas asuman el poder en el país.
DISTANCIADO. No condenó de forma tajante el bombardeo a Caracas ni detención de Maduro.
BAJO OBSERVACIÓN. Remarcó que Paraguay observa los acontecimientos en Venezuela.
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El diputado cartista José Rodríguez se manifestó a favor de la acción militar realizada por los Estados Unidos para dar captura en Venezuela a su presidente Nicolás Maduro. Señaló que las acusaciones de narcoterrorismo son contundentes y la nación del Norte actuó bajo el aval de tratados internacionales.