05 ene. 2026

Denuncian que Retamozo presiona por su hija en JEM

30536756

Aliado. Ramón Retamozo entró como suplente y se alió a HC.

archivo

Una nueva denuncia salpica al polémico senador Ramón Retamozo, quien había ingresado como suplente en este periodo 2023-2028, y que ya está disfrutando varios beneficios como aliado cartista.

Este no solo consiguió mantenerse en la mesa directiva del Senado, sino que ubicó a sus hijos en la función pública y con relación a esta situación surgieron reclamos.

De acuerdo con los datos que se dieron a conocer, el parlamentario estaría ejerciendo una fuerte presión para que su hija Emilce Retamozo, se mantenga como comisionada en el JEM (Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados).

Como funcionaria de la Fiscalía, originalmente, ella percibía un salario de G. 7 millones, y donde presta servicio actualmente G. 25 millones, según las versiones.

Se informó que en estos días se tienen que finiquitar todos los comisionamientos de los funcionarios, tanto los de la institución o los reubicados en otros entes.

“El senador Retamozo toda la semana presionó a la doctora Pucheta para que su hija permanezca en el Jurado porque el salario en este lugar trepó a 25 millones, de 7 millones y monedas que percibe en la Fiscalía”, indicó la fuente pidiendo resguardo, ante posibles represalias.

Supuestamente, después de mucha insistencia, Pucheta habría firmado ya el documento, y se remitió al fiscal general Emiliano Rolón para que también autorice que siga el comisionamiento.

Nepobabies. Retamozo había admitido sin empacho, justamente, hace un año atrás, que su hijo Renato trabajaba en el Senado, y su hija Emilce en el Jurado.

Sin inconvenientes, confesó que logró el cupo en la Cámara Alta gracias al ex presidente del Congreso Óscar Salomón, de la disidencia, con un salario de G. 12 millones.

En cuanto a su hija, había alegado que fue fruto de la amistad que ella mantiene con el diputado liberal Rodrigo Blanco.

Prepotencia y maltrato. Se dio a conocer también una notificación de denuncia sobre supuesto maltrato y prepotencia por parte de la hija de Retamozo a los funcionarios del Jurado. La queja había llegado hasta la propia Pucheta, pero hasta el momento se desconoce en qué términos quedó este caso.

25 millones de guaraníes es lo que estaría percibiendo Emilce Retamozo, como comisionada en el Jurado.

Más contenido de esta sección
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, considera extemporáneo el pedido de gobernadores de integrar la chapa presidencial con Pedro Alliana, y les pidió involucrarse más en las próximas elecciones municipales.
Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó una prórroga de 20 días hábiles al titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, para que justifique su incremento patrimonial. Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.
El presidente Santiago Peña afirmó que el caso de los sobres con dólares que aparecieron en Mburuvicha Róga fue una historia inventada y responsabilizó del hecho a su ex empleada. En cuanto a su mansión en San Bernardino, sostuvo que fue construida con el patrimonio que acumuló en el sector privado.
El presidente Santiago Peña admitió su preocupación ante la posibilidad de una incursión militar de Estados Unidos en América Latina y afirmó que transmitió ese mensaje al Gobierno de Donald Trump. No obstante, sostuvo que el escenario sería difícil de evitar si no se alcanza una solución pacífica. Asimismo, el mandatario reconoció el retorno de la doctrina Monroe.
Un nuevo proyecto parlamentario busca ampliar el permiso de paternidad a 30 días para todos los casos, pero además incorpora la estabilidad laboral a los padres.