El Ministerio de Defensa dará los números exactos esta semana, atendiendo que varios aspirantes se presentarán recién el día de hoy martes.
La participación de mujeres va en aumento en los últimos años. Por citar un ejemplo, el año pasado, en el Comando Logístico, de 400 aspirantes, 300 eran mujeres.
Si bien las inscripciones para este periodo ya cerraron el 31 de diciembre, los interesados en la convocatoria del 2027 lo pueden hacer presentando solamente sus cédulas de identidad.
En cuanto a la edad, no existe ningún impedimento. Solo el año pasado se registró un caso de una adulto mayor de 62 años, quien participó del entrenamiento.
La carrera del cimeforista dura tres años divididos en 6 semanas cada una. Al término del primer año se convierten en aspirantes, en el segundo en cabos y tras el término del tercer año se convierten en subtenientes de reserva.
Los lugares donde se producen los entrenamientos son: el Comando Logístico, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Los participantes tienen la opción de retirarse por las tardes al término de la jornada y volver al día siguiente.
No obstante, pocos son los que hacen uso de este beneficio atendiendo que residen lejos de los lugares de entrenamiento.
La jornada arranca a las 6 de la mañana con una formación y posterior trote en el predio militar. Se hace ese ejercicio bien temprano atendiendo que a partir de las 8 de la mañana está prohibido trotar debido al calor. Posterior a eso desayunan, participan de talleres, almuerzan, luego siguen sus estudios y al final realizan de vuelta alguna actividad física alrededor de las 17:00 horas. Luego, meriendan y cenan.
El costo del uniforme es de G. 75.000, la camisa; G. 75.000 el pantalón; G. 100.000, las botas y G. 35.000 el birrete. Entre los entrenamientos que reciben se destacan el uso seguro de las armas y disparos defensivos, entre otros.