25 may. 2024

Denuncian que en precaria sala hacen cirugías en UPG

Intervención.  En esta imagen se aprecia que la cirugía  se hizo sobre una mesa y sin las  profilaxis mínimas requeridas.

Intervención. En esta imagen se aprecia que la cirugía se hizo sobre una mesa y sin las profilaxis mínimas requeridas.

En una improvisada sala, los estudiantes de Veterinaria de la Universidad Privada del Guairá (UPG) de la filial Ybycuí (Paraguarí) practican cirugías. “No es un laboratorio montado, es una pieza con una mesa y unos instrumentales, pero no es que tiene todo. La universidad tiene sus elementos, pero nosotros solemos comprar los guantes y medicamentos”, suscribió un alumno del 4º curso que pidió el resguardo de su identidad.

“Muy poco” –contó– los de su clase realizan prácticas; “son más los del quinto curso” quienes realizan intervenciones.

En efecto, unas imágenes subidas –el año pasado– a la fan page “UPG Ybycuí” en la red social Facebook, muestran un ensayo de ovariotomía practicada a un perrito.

“Esas son las prácticas de los alumnos, así se manejan, no es que están totalmente equipados, ni es un lugar adecuado. Es un lugar que no está ambientado para este tipo de procedimientos”, lanzó un ex docente de esas filial que también prefirió el anonimato.

Desilusión. Tanto Veterinaria como Ingeniería Agronómica fueron canceladas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), en octubre del 2016. Suman alrededor de 32 estudiantes afectados, algunos están desesperados porque desconocían que no está habilitada su carrera; otros esperan saber qué respuestas darán las autoridades de la UPG. Pasa que, en ocasión de la intervención hecha por el Cones, les explicaron que –por reglamento interno de la institución– ellos pueden “migrar” en otra sede de la universidad que tiene la carrera habilitada. A la UPG, además de Ybycuí, el órgano rector le había cerrado dicha oferta académica en las filiales de Yby Yau, Horqueta, San Estanislao, Liberación, Caaguazú, Colonia Unidas y Mbuyapey. Tal es así que estudiantes de esa última localidad recorren cada sábado 48 km hasta Ybycuí para terminar sus estudios.

“Llevamos cinco años de desperdicio. Es algo que no nos esperábamos. Si supiéramos antes (que no estaba habilitada por el Cones), nadie seguiría la verdad”, apuntó otro alumno del último año de Veterinaria. En su clase –aportó– son once estudiantes.

Consultado uno de los afectados si no le resultaba llamativo que las clases sean una o dos veces a la semana, respondió: “A mí me venía como anillo al dedo porque trabajo de lunes a viernes; entonces los sábados me facilitaba para ir a la facultad. Por más de que iba a ser doctorado supuestamente a mí me venía como anillo al dedo porque solamente era los sábados”, insistió.

Desde la intervención, habían decidido –recordó– que iban a dejar la facultad. Pero las autoridades de la UPG les indicaron que era un problema que podían solucionar; “nos lavó el cerebro”, señaló.

“Las clases que teníamos eran en Ybycuí, pero figurábamos en la central de Villarrica”, reveló.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.