22 jun. 2024

Denuncian que intendente de Santísima Trinidad compró terreno de su compadre por G. 750 millones

El intendente municipal del distrito de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa, Arístides Aguilar Cuellar (ANR), fue denunciado por supuestamente haber comprado un terreno de 15 hectáreas de su compadre por G. 750 millones.

terreno -denuncia.jpg

Según la denuncia, la compra del terreno fue aprobada por la Junta Municipal de Trinidad sobre tablas.

Foto: Archivo Última Hora.

Según la denuncia, supuestamente la compra se efectuó a principios de este año y fue a través de la vía de excepción o compra directa, procedimiento irregular que fue aprobado por la Junta Municipal presidida por Migdonio Aguilar Cuellar, hermano del intendente de Santísima Trinidad, Arístides Aguilar Cuellar.

El hecho fue cuestionado y denunciado por el concejal municipal colorado de Santísima Trinidad, Osvaldo “Tito” Vera, quien señaló que la Junta Municipal, presidida por el hermano del jefe comunal, le niega las documentaciones sobre la adquisición del inmueble de 15 hectáreas propiedad de Jaime Beczko García.

Vera solicitó vía nota al cuerpo legislativo que se le facilite los documentos, sin embargo, en ninguna de las oportunidades le fueron entregados los papeles e incluso en los últimos meses ni siquiera le fue recibida la nota en la secretaría de la Junta Municipal.

El concejal no se explica la urgencia en adquirir dicho terreno y menos aún el fin que se le daría, que supuestamente sería para un parque acuático o recreativo.

La compra fue aprobada por la Junta sobre tablas, sin ningún análisis del caso, menos aún un estudio exhaustivo y responsable sobre el fin o la utilidad que se le daría.

Ante la llamativa conducta y el secretismo del manejo de la información que en teoría debería ser pública, el edil decidió denunciar el hecho en salvaguarda de su buen nombre, como también para que los organismos de control tomen intervención del sospechoso hecho.

Pedidos reiterados

Según señaló Vera a Última Hora, la primera solicitud fue hecha el 30 de enero de este año, la cual fue reiterada el 12 de febrero y el 3 de marzo de 2020, respectivamente, sin embargo, en ninguna ocasión le facilitaron los documentos requeridos, hecho que viola claramente la Ley 5282/2014 de libre acceso ciudadano a la información pública.

Atendiendo a la negativa expresa y tácita del acceso a la información, Vera procedió al recurso de reconsideración, pero tampoco tuvo eco favorable.

“La verdad es una pena como se manejan las cosas en Trinidad, yo solicité los documentos presentados si es que los hay y las copias de la resolución de la Junta Municipal sobre la compra del terreno del señor Beczko García”, manifestó el concejal.

Agregó que también pidió la resolución sobre la autorización al intendente para una operación de crédito bancario con una entidad de plaza. “Pero no me facilitaron ninguna documentación. Ante esa situación, decidí remitir los antecedentes a las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de ley de transparencia en la función pública y de esa manera se pueda erradicar la corrupción”, dijo.

Se intentó obtener la versión del intendente Arístides Aguilar Cuellar sobre la denuncia, pero no respondió a los llamados a su teléfono con terminación 559.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.