07 sept. 2025

Denuncian que desconocidos vuelven a invadir supuesta pista narco

La supuesta aeropista narco de la localidad de Jesús de Tavarangue, en el Departamento de Itapúa, que fue clausurada el pasado 29 de octubre por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y allanada el 24 de noviembre por la Fiscalía antidrogas, fue tomada nuevamente por personas extrañas a la Comuna local.

pista narco.jpg

Según la denuncia, personas extrañas al Municipio que estarían ligadas al narcotráfico y al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) entraron y se apropiaron del aeródromo.

Foto: Antonio Rolín.

El hecho fue denunciado por la Municipalidad de Jesús de Tavarangue y habría ocurrido el pasado 30 de noviembre, cuando unas personas ingresaron al predio municipal y se apropiaron del citado aeródromo que está clausurado.

La denuncia fue realizada ante la Fiscalía por el asesor jurídico de la Comuna de Jesús, abogado Arnaldo Gaona, contra personas innominadas por invasión de inmueble ajeno.

<p>El hecho habr&iacute;a ocurrido el 30 de noviembre, cuando unas personas ingresaron al predio municipal y se apropiaron del citado aer&oacute;dromo que est&aacute; clausurado.</p>

El hecho habría ocurrido el 30 de noviembre, cuando unas personas ingresaron al predio municipal y se apropiaron del citado aeródromo que está clausurado.

Foto: Antonio Rolín.

Según el documento, personas extrañas al municipio que estarían ligadas al narcotráfico y al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) entraron y se apropiaron del aeródromo, usurpando un bien municipal, y se autodesignaron funciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y del propio Municipio.

Lea más: Dinac dispone clausura de supuesta pista narco en Jesús de Tavarangue

En ese sentido, dentro de la causa, la fiscala interina de la Unidad Penal 4 Cristina Klubus, pidió a la Comisaría local realizar las diligencias necesarias para individualizar a los autores y partícipes del hecho punible denunciado.

Cabe resaltar que en ocasión al allanamiento a la aeropista el 24 de noviembre pasado, el fiscal antidrogas Carlos Gómez constató la presencia de una persona identificada como Raúl Silvero, quien dijo ser capataz del general retirado Arnulfo Soley, quien estaría operando en la pista.

<p>La clausura de la pista fue solicitada a la Dinac por la propia Municipalidad de Jes&uacute;s de Tavarangue.</p>

La clausura de la pista fue solicitada a la Dinac por la propia Municipalidad de Jesús de Tavarangue.

Foto: Antonio Rolin

En el lugar fueron hallados vehículos de personas desconocidas, motocicletas sin chapa, equipos informáticos en el hangar de propiedad del Municipio, circuito cerrado de televisión, todos manejados a espaldas de la Senad, Dinac y del Municipio, según la denuncia.

Nota relacionada: Piden clausurar aeropista porque solo beneficia a narcotraficantes

Existen fuertes sospechas de que el aeródromo presumiblemente estaría operando para el narcotráfico y como brazo logístico del EPP, atendiendo que en la zona residen familiares de uno de los fundadores del mencionado grupo criminal.

<p>Existen fuertes sospechas de que el aer&oacute;dromo presumiblemente estar&iacute;a operando para el narcotr&aacute;fico y como brazo log&iacute;stico del EPP.</p>

Existen fuertes sospechas de que el aeródromo presumiblemente estaría operando para el narcotráfico y como brazo logístico del EPP.

Foto: Antonio Rolín.

“Las personas encontradas en el lugar no pertenecen a la institución, ni sabemos qué funciones cumplen y se apropiaron de la aeropista municipal, destruyendo incluso el alambrado perimetral para tener acceso a la pista de aterrizaje desde el hangar construido al costado del aeródromo sin permiso municipal, sin patentes y sin estar inscriptos en la Dinac y la Senad”, señala parte de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Atendiendo a estos aspectos, las autoridades municipales solicitan un nuevo allanamiento al lugar, a fin de individualizar y desalojar a los invasores, así como inventariar los equipos informáticos, avionetas, circuito cerrado, motos, vehículos, herramientas, celulares, cuadernos y todo lo que se halla en el aeródromo clausurado por la Dinac y sumariado por la Senad.

Más contenido de esta sección
La Pastoral Juvenil Carlo Acutis, de la parroquia Virgen María Reina, de Lambaré, Departamento Central, invita a toda la ciudadanía este domingo, a las 03:00, para una vigilia a la espera de la canonización del “influencer de Dios”.
Tras una patrulla policial en la zona conocida como Añaretã'i, en el corazón del Mercado 4 de Asunción, fueron detenidos dos jóvenes que, según el informe de los intervinientes, fueron sorprendidos intentando asaltar a dos mujeres.
Un portal brasileño se hizo eco de una publicación del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) promocionando obras en el Departamento de Alto Paraná, divulgando un video musicalizado con una canción que contiene letras obscenas y denigrantes hacia la mujer. Tras la polémica, el video fue modificado.
Un automóvil chocó este sábado contra un árbol de tajy que está ubicado en un paseo central sobre la avenida Eusebio Ayala, de Asunción. Se desconoce el paradero de la persona que iba al mando del rodado.
La Policía Nacional reportó dos hechos de hurto ocurridos este viernes casi en simultáneo en diferentes puntos de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con perjuicios millonarios para las víctimas.
El ambiente frío a fresco predominará durante este sábado y el resto del fin de semana, según la Dirección de Meteorología. Para el domingo se prevén lluvias dispersas en gran parte del país.