16 nov. 2025

Denuncian privilegios en cárcel de Coronel Oviedo

Según una denuncia recabada por un medio de la región, en la cárcel se otorga privilegios a quienes pagan una suma de dinero a sus autoridades.

coronel oviedo.jpg

Fachada de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo. Foto: Archivo ÚH.

La denuncia fue realizada por el equipo periodístico de la web Oviedo Press, que publicó un reportaje donde se habla sobre las sospechas que se tienen del lugar como nido de tráfico de drogas y bebidas alcohólicas.

La persona denunciante, cuya identidad no es revelada, asegura que su familiar llama “llorando” y “pidiendo socorro” porque supuestamente las autoridades lo amenazan con golpearlo e incluso violarlo porque no tiene dinero para pagar los privilegios.

“Él está procesado allá y nos están pidiendo plata, no sé para quién ni tampoco para dónde va a ir a parar. Él llama llorando acá. Le están extorsionando”, aseguró.

Este caso de supuesta extorsión para obtener privilegios es presuntamente un negocio que utilizan los capataces de la cárcel, quienes pedirían el dinero a cambio de no enviar a los reclusos a una “celda negra”, en la que corren el riesgo de ser violentados.

Una de las reclusas ya había relatado a Última Hora que debía prostituirse para comer decentemente, afirmando que la prostitución de presas es una práctica común en la cárcel de parte de aquellas que no tienen visitas por estar alejadas de sus familias.

“Hay gente con plata en Oviedo, especialmente, los que están por casos de drogas. Las chicas se prostituyen por necesidad, hasta por drogas. La cárcel funciona como un prostíbulo”, señaló.

En ese sentido, apuntó directamente a los guardiacárceles y celadoras, al denunciar que es un negociado de ellos.

La cárcel de Oviedo alberga a 1.600 internos con una capacidad para 600 reos. En agosto se registró una de las más importantes rebeliones que protagonizaron los reos, supuestamente por maltratos por parte de autoridades penitenciarias.

La penitenciaría está ubicada en la compañía Zaro Caro, a 8 kilómetros de la rotonda del Cruce Internacional.

En ocasión del amotinamiento registrado en agosto, el jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Willian Giménez, señaló que los reos estaban en aparente estado de ebriedad y “bajo los efectos de quizás otra cosa más”, según comentó en una entrevista con Oviedo Press.

Sin embargo, el director de la cárcel, César Aguilar, aseguraba que no había alcohol dentro del penal. “En la cantina jamás podríamos suponer que pueden ingresar pero en cuanto a bebida lo que más utilizan son las caseras que ellos fabrican”, indicó.

Según varias imágenes difundidas por el citado medio periodístico, en el sitio se acumulan botellas de bebidas alcohólicas y también se ve a internos sosteniendo teléfonos celulares. Esto aumenta la sospecha en cuanto a los privilegios otorgados por las autoridades que permitirían el ingreso y la utilización de los celulares a los reclusos.

Más contenido de esta sección
La abogada Nora Ruoti solicitó en un video, a través de su red social TikTok, la destitución del director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien criticó por divulgar datos de los contribuyentes, violándose así la Constitución Nacional y el derecho a la inocencia.
Concejales opositores denunciaron supuestas maniobras irregulares en la elección del nuevo titular de la Junta Municipal de J. Augusto Saldívar, como también el intento de juramento de un suplente sin que haya estado contemplado en el orden del día. En la fecha, se prevé una caravana para denunciar estos hechos.
Miembros del subconsejo de salud de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII, del barrio Inmaculada de Concepción, en el primer departamento del país, mantienen una guardia en el acceso al puesto para impedir la entrada de una médica supuestamente designada para el servicio. En cambio, exigen que sea nombrado el médico actual.
Seis delincuentes perpetraron en la tarde de este viernes un millonario robo a una joyería en el barrio Recoleta de Asunción, y le ocasionó al dueño una pérdida aproximada de G. 500 millones. Los asaltantes serían venezolanos y colombianos.
Los fanáticos de dos grupos argentinos, que tocarán en el país este fin de semana, recibieron a sus ídolos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi este viernes, con cánticos y banderas, desatando un ambiente festivo.
Un motociclista protagonizó una pelea con un profesor y un alumno frente a un colegio en Itauguá, Departamento Central.