01 jun. 2025

Denuncian presuntos traslados fraudulentos en Justicia Electoral de Yby Pytá

A pocas horas para el cierre del recurso de tachas y reclamos, un abogado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentó una denuncia formal ante el juez electoral de Salto del Guairá por supuestas irregularidades en el traslado de más de 300 personas para votar en el distrito de Yby Pytá, Canindeyú.

Yby Pyta.jpeg

El abogado denunció supuestas irregularidades en el traslado de más de 300 personas para votar en el distrito de Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.

Foto: Elías Cabral.

El abogado Claudelino Vera, quien recibió el poder general del titular del PLRA, Efraín Alegre, presentó la denuncia ante el juez electoral de Salto del Guairá por supuestos traslados de votantes de diferentes ciudades del país al municipio de Yby Pytá, sin que los mismos residan en la zona, según manifestó.

El profesional del derecho dijo que unas 326 personas de localidades como Caaguazú, Capiibary, Curuguaty, entre varias otras, fueron trasladadas al municipio de Yby Pytá; sin embargo, aclaró que no se puede conocer si dichos traslados fueron por consentimiento o no de los titulares. “Solamente llamándolos a declarar se puede conocer la verdad”, afirmó.

En esta primera etapa, la denuncia se realiza ante el juez electoral y, posteriormente, de existir méritos, se estará llevando ante el Ministerio Público por el supuesto delito de producción de documentos no auténticos.

Lea también: TSJE: Ciudadanos que no actualizaron datos igual votan en municipales 2020

Vera refirió además que los funcionarios de la Justicia Electoral tendrían que estar en conocimiento del hecho, atendiendo que los documentos pasan por sus manos.

Por su parte, Antonio García, responsable de la Justicia Electoral de Yby Pytá, aseguró desconocer los hechos denunciados y retó a los que promueven la denuncia a que prueben las presuntas irregularidades.

Además, se desligó de la situación señalando que no puede estar en conocimiento sobre los detalles de todos los que van a inscribirse en el local electoral.

Consultado sobre si los recurrentes no deberían presentar un certificado de vida y residencia para justificar la ubicación de sus domicilios, el funcionario manifestó que no se puede solicitar a todas las personas ese requisito, ya que tiene costo y serían demasiadas las solicitudes.

No obstante, dijo que, si existe una fuerte sospecha, se solicita el documento de vida y residencia para comprobar la ubicación de domicilio.

Más contenido de esta sección
Con pinceles, colores y mensajes de esperanza, niños, niñas, adolescentes, artistas y educadoras populares comenzaron este sábado la pintura del Mural Comunitario de la Esperanza en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.
El presidente Santiago Peña está rumbo a la India para realizar una visita oficial. Es su viaje número 46. El jefe de Estado estará fuera del país cinco días.
El Poder Ejecutivo designó a Felipe María González Soley como nuevo viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas, en reemplazo de Carlos Javier Charotti Ramírez.
La avenida Agustín Fernando de Pinedo fue escenario este sábado del tradicional desfile estudiantil, cívico, policial y militar, como broche de oro de los festejos por los 252 años de fundación de la ciudad de Concepción.
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este sábado, el Ministerio de Salud informó que en Paraguay el 12,5% de los jóvenes utilizan vapeadores, y el 3% fuman cigarrillos tradicionales. Además, mencionó cifras sobre los peligros de consumir tabaco.
Una joven perdió la vida en la madrugada de este sábado en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.