25 abr. 2024

Denuncian a operadora cartista por cobro indebido y estafa

La Coordinadora de Abogados del Paraguay denunció ante la Fiscalía por cobro indebido y estafa a la funcionaria de la Entidad Binacional Yacyretá y operadora del cartismo, Fátima Saucedo, investigada por planillerismo.

Denuncian a Fátima Saucedo Zelada.jpg

Presentan denuncia contra Fátima Saucedo, quien solamente trabajó 56 días durante seis meses en la EBY y percibió G. 201.052.277.

Foto: Gentileza.

La presidenta y secretaria de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Copay), María Esther Roa y Carmen Edid Rodríguez, respectivamente, presentaron una denuncia penal contra la funcionaria de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y operadora del cartismo, Fátima Saucedo.

La denuncia fue presentada ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción por el supuesto hecho de cobro indebido de honorarios y estafa, causando un eventual perjuicio de más de G. 200 millones.

El caso trascendió luego de que se viralizaran videos donde se muestra a la mujer yendo a marcar su entrada a la binacional, para luego retirarse a continuación. Finalmente, en horas de la tarde, se la ve de nuevo para marcar su salida.

Nota relacionada: EBY audita 29 reposos que presentó operadora cartista

Ante esta situación, la EBY dispuso un sumario abierto a la funcionaria, quien solamente trabajó 56 días durante seis meses y percibió nada menos que la suma de G. 201.052.277. Mientras que en su legajo se observa que se le hicieron descuentos por no asistir al trabajo: en abril, su descuento en ese concepto fue de G. 457.990, y en junio, el descuento subió a G. 11.953.850.

La auditoría es por 29 días de reposos médicos, presentados por Saucedo en los últimos seis meses. Un informe oficial de la entidad reveló que desde enero al 15 de julio de este año, de los 140 días hábiles, Saucedo no apareció a trabajar 84 días y solo se presentó a su puesto laboral 56 días.

La mujer, hija de Aníbal Saucedo Rodas, otrora protegido y ex hombre fuerte del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, actual titular de la EBY, presentó una larga lista de permiso por reposo médico alegando desde esguince de pie, de tobillo derecho, síndrome gripal, lumbalgia aguda y aislamiento por Covid-19.

También puede leer: Cartista sumariada apenas es bachiller y gana G. 30 millones

Algunos de los 29 reposos están firmados por un solo médico, pero fueron emitidos en ciudades como Luque, San Lorenzo y en el Instituto de Previsión Social de Asunción.

Saucedo percibe un ingreso mensual promedio de G. 30 millones. Se desempeña en el Departamento de Almacenes como responsable de los útiles de oficina, en el barrio Mburicaó en Asunción.

En el 2001, la funcionaria de la entidad concluyó las asignaturas correspondientes al plan de estudios en la especialidad de Administración de Negocios en el Instituto Paz de Asunción, donde obtuvo el título de bachiller técnico. No aparece registro de formación universitaria.

Es el segundo sumario que abre la EBY a Saucedo, quien si no presenta reposo médico, pide vacaciones para no acudir a su lugar de trabajo.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.