06 mar. 2026

Denuncian más deudas de Comuna capitalina y subasta de predios de Costanera

La Junta Municipal de Asunción dio entrada a un proyecto de ordenanza impulsada por la Intendencia para declarar emergencia pluvial y así, bajo la figura de una “reestructuración y refinanciamiento” del pasivo y de la deuda pública, adquirir nuevos préstamos, subastar predios y realizar obras vía excepción.

Nenecho Rodríguez.png

Óscar Nenecho Rodríguez asumió este martes como intendente de Asunción para el periodo 2021-2025.

Foto: Captura

La ex intendentable Johana Ortega publicó este viernes una propuesta de ordenanza municipal que tuvo entrada en la Junta Municipal de Asunción el miércoles pasado. Denunció que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez pretende endeudar aún más a la capital del país y rifar los predios de la Costanera.

El proyecto, girado a la Comisión de Hacienda para su estudio, tiene un objetivo financiero y presupuestario de la Municipalidad de Asunción mediante una medida de reestructuración y refinanciamiento del pasivo en general y en especial de la deuda pública municipal, como así también la creación de mecanismos de mejoramiento de la eficacia recaudadora de los ingresos tributarios del Municipio.

El documento autoriza al Ejecutivo municipal, por única vez, a la captación de recursos financieros para la reestructuración del pasivo resultante de las deuda pública municipal a partir de la promulgación de la Ley Municipal, en la modalidad de emisión y colocación de títulos de renta fija en el mercado nacional e internacional por el monto equivalente a G .195.000 millones, mediante el rescate total o parcial de los bonos emitidos en las serie de los Programas de Emisión Global G3, G4, 65, G6 conforme lo establece el art. 58° de la Ley de Mercado de Valores y la Resolución 6/11 de la Comisión Nacional de Valores.

Nota relacionada: Critican aprobación de emergencia por dengue y temen despilfarro

Asimismo, declara emergencia pluvial en la ciudad de Asunción durante 365 días en atención a la baja cobertura del servicio de desagüe pluvial. En este sentido, la Intendencia iniciará en este periodo todas las obras principales y complementarias que resulten necesarias para dotar a la capital de una cobertura no menor al 50% considerando el total de la geografía asuncena.

Además, en el artículo 9 se establece otra captación de recursos financieros para la atención de la emergencia declarada precedente, conforme lo establece el artículo 197 de la Ley Orgánica Municipal, en la modalidad de emisión y colocación de títulos de renta fija en el mercado nacional e internacional por el monto equivalente de unos G. 360.000 millones.

De aceptarse una nueva emergencia, la Intendencia procederá a las vías de excepción establecidas en el Ley de Contrataciones Públicas para los casos de excepcionalidad, en el artículo 33 de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. Sería la misma vía por la cual se utilizaron los fondos Covid 2020 y donde se encontraron sobrecostos de insumos, y procesos poco claros en la selección de las firmas adjudicadas, algunas de ellas cuya existencia se pone en duda.

Lea también: Denuncian lentitud de la Fiscalía en investigación a Nenecho Rodríguez

Las cuencas de desagües pluviales que se realizarían, en caso de aprobarse la ordenanza, serían en la zona de Ayala Velázquez, España II, San Antonio y General Santos, Santo Domingo, Terminal, Aviadores, Bartolomé de las Casas, Universidad Católica, San Pablo y el Mercado de Abasto.

Finalmente, se autoriza a la Comuna a iniciar los trámites para la planificación y convocatoria “para la subasta de los inmuebles municipales ubicados en la Costanera de Asunción en toda su extensión”, excluyendo de esta disposición las tierras comprometidas en el desarrollo de proyectos sociales, instrumentos por convenio interinstitucional.

Ortega, en comunicación con Última Hora, advirtió del peligro de un eventual bicicleteo, que implica nuevamente permitir una deuda para pagar otra deuda, sobre todo cuando su uso no podrá controlarse nuevamente.

Le puede interesar: Comuna de Asunción debe responder qué detergentes adquirieron con fondos Covid

Cuestionó que la Junta Municipal haya dejado silenciosamente entrar el documento y no informar a la ciudadanía de lo que se pretende hacer.

Recordó que hasta el momento sigue faltando el informe sobre el uso de G. 13.000 millones del 2020 por compras Covid-19.

“Proponen endeudarnos sin control. Esto va a financiar la campaña de una persona”, señaló, explicando que la emergencia sería en el mismo periodo de las campañas electorales.

Acotó, además, que si bien las obras de desagüe pluvial son muy necesarias, estas se deben realizar con planificación y trazabilidad. “Con una ciudad en ruinas que ya tenemos (hoy día), ¿por qué declarar emergencia si ya son años los que llevamos así?”, criticó.

Pidió a la ciudadanía estar alerta ante la aprobación de dicho documento, lo cual podría abrir nuevamente una canilla para el despilfarro del dinero público.

Más contenido de esta sección
Una operación de la Policía Militar en el barrio Jardín América, de Foz de Iguazú, culminó con la detención de dos hombres que se hicieron pasar por policías paraguayos. Uno de ellos es un agente de tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Un hombre fue grabado en un video por su hija menor cuando supuestamente intentaba ahorcar a su pareja, frente a ella y su hermanito. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó este jueves hablar de la condena de 13 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, tras vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset. En el pasado, el mandatario había defendido al ahora condenado.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denunció públicamente la falta de atención y el abandono institucional en la oficina regional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Villa Hayes, situación que afecta directamente a comunidades que dependen de esta sede para realizar gestiones urgentes.
El hermano de Braulio Vázquez, quien falleció por una presunta negligencia en el IPS, expresó el dolor e impotencia de la familia tras un informe de auditoría de la Superintendencia de Salud, que reveló graves irregularidades y una presunta negligencia en el caso.
Una moza salvó la vida de la madre del presidente de la República, Santiago Peña, quien se atragantó con el langostino que estaba comiendo.