08 feb. 2026

Denuncian a jueza por mal desempeño

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, y el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Carlos Samarán, presentaron una denuncia formal contra la jueza de Villa Hayes María Justina Venialgo Zárate por mal desempeño en sus funciones, luego de dar vía libre a la circulación de buses chatarra.

Denuncia.jpg

La denuncia de Encina y Samarán fue presentada en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. | Foto: Gentileza.

La denuncia fue presentada este miércoles al mediodía ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Se llegó a esta decisión luego de que la jueza diera lugar a un amparo promovido por 4 empresas de transporte (Nasa S.A., Nasa Regional, Golondrina y La Concepcionera) para que sigan utilizando buses que sobrepasen la antigüedad de 25 años. La jueza se basó en leyes que ya fueron derogadas.

Por este motivo se pidió la evaluación de su desempeño. “Solicitamos que se evalúe su desempeño y que se apliquen las medidas que corresponden. Esto se basó en artículos periodísticos y leyes derogadas, con lo que se violó totalmente la seguridad jurídica mediante su resolución. Ya presentamos la apelación al amparo promovido por la jueza”, dijo el titular de Dinatran.

El viceministro de transporte dijo por su parte que primeramente aguardarán el resultado de la apelación para luego esperar la auditoría que la Corte Suprema de Justicia ha dispuesto contra el desempeño de la jueza.


Antecedentes

El pasado 24 de mayo las empresas de transporte de mediana y larga distancia (Nasa S.A., Nasa Regional, Golondrina y La Concepcionera) promovieron un amparo y pidieron que se ordenara a la Dinatran que realice una inspección técnica a sus buses para su posterior habilitación.

El pedido se realiza teniendo en cuenta que estas unidades tienen una antigüedad mayor a 25 años, lo que viola el límite de uso establecido por la Dinatran a través de la resolución 24/14.

Este amparo recayó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Villa Hayes, a cargo de la jueza María Justina Venialgo Zárate.

A través de la sentencia, el juzgado se expidió haciendo lugar al amparo ordenando a la Dinatran para que realice la inspección técnica y habilite a todas las unidades de las citadas empresas. Además, ordenó a abstenerse de dar de baja a los vehículos de estas empresas.

Más contenido de esta sección
Tras el fallecimiento de una mujer de 35 años luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, la directora del centro asistencial, Minerva González, aseguró que se le brindó toda la atención necesaria tras presentar complicaciones y que la paciente no requirió terapia “porque estaba estable”. No obstante, la hermana de la víctima denunció que en el certificado de defunción no se consignó la causa de muerte.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dio fecha para una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, que será el próximo martes de 10 de febrero, para tratar las Cajas Parlamentaria y Fiscal, que tienen media sanción en Diputados.
Investigadores de la Policía Nacional apuntan a la hipótesis de una muerte por encargo del ciudadano pakistaní ocurrida el pasado 26 de enero. Hasta el momento, hay dos detenidos. El autor intelectual aún no fue identificado.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía detuvieron a un hombre de 25 años tras un allanamiento realizado en el barrio Anahí de San Lorenzo, Departamento Central. Incautaron dosis de marihuana y cocaína por valor de G. 100 millones.
Dos hermanos fueron detenidos en allanamientos simultáneos que se están realizando este viernes en la ciudad de Liberación, Departamento de San Pedro, tras el crimen del empresario pakistaní Asad Ahmed, en Capiatá, la semana pasada.
Una mujer de 35 años falleció luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. Los familiares, en medio del dolor y la impotencia, denuncian negligencia y que médicos no dan explicaciones.