16 dic. 2025

Denuncian a jueces por condena a reciclador de pilas

La Defensoría del Pueblo presentó este martes una denuncia por mal desempeño de funciones contra los jueces que condenaron al ambientalista Rubén Figueredo, por el reciclado de pilas. El hombre fue sentenciado a dos años de prisión.

Rubén Figueredo, ambientalista.jpg

Rubén Figueredo, ambientalista condenado. Foto: Archivo.

La denuncia fue presentada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el mismo defensor del pueblo, Miguel Godoy, quien calificó de “un bochorno nacional e internacional” la condena emitida por los jueces Arnaldo Fleitas, Víctor Medina y Elsa García.

La acción presentada es por mal desempeño de sus funciones y señala que estos magistrados han incumplido sus obligaciones y las garantías del procesado previstas en la Constitución Nacional.

“Apelamos al principio del Estado de necesidad justificante, que es un principio que se tiene que analizar atendiendo a que, en su calidad de ambientalista, Figueredo no tenía otra opción que hacer algo por el ambiente y eso era conservar en los barriles y estructura que preparó. La Ley que regula los permisos no estaba reglamentada en su momento. Creemos que los jueces cometieron un error. Esto ha tenido repercusión internacional. Queremos que haya justicia verdadera”, explicó a Última Hora Miguel Godoy.

Rubén Figueredo, titular de la Fundación Itá Enramada, fue sentenciado a 2 años de cárcel, pero con la suspensión de la pena. Fue encontrado culpable del delito de procesamiento ilícito de desechos.

El fiscal Jalil Rachid había pedido 3 años y medio por la causa, a pesar de que el entonces acusado realizaba campañas de concienciación mediante convenios con la Secretaría del Ambiente, el Ministerio Público y la Municipalidad de Asunción.

Los jueces señalaron que se probó el hecho punible, ya que almacenó, sin tener la licencia ambiental, pilas en desuso y desechos patológicos que pusieron en peligro la salud de las personas y el medioambiente.

Más contenido de esta sección
Una mujer, que fue brutalmente golpeada por su yerno, falleció en la noche de este domingo en Lima, Departamento de San Pedro, tras semanas de haber estado internada en un centro asistencial.
El ex intendente de Ciudad del Este y líder nacional del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, negó que exista una ruptura con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que la alianza política se mantiene firme en la mayoría del país, pese a tensiones internas registradas en la capital del Alto Paraná.
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.