30 abr. 2024

Denuncian a invasores que cuentan con armas de fuego

Uniforme.  Uno de los campesinos armados.

Uniforme. Uno de los campesinos armados.

El dueño y apoderado de unas 9.000 hectáreas de tierras denominadas Ka’aguy Rory, que comprenden los distritos de Bella Vista e Yhú, Caaguazú, denunció la supuesta complicidad de ciertos policías que encubren a campesinos que invadieron la propiedad y que en la tarde del lunes le golpearon y maniataron para dejarlo abandonado a su suerte en medio del monte.

El ingeniero Eduardo Núñez –el denunciante– mencionó que los campesinos cuentan con armas de grueso calibre; que inclusive tienen uniformes de la Policía y circulan a sus anchas en la propiedad, invadida hace tres años.

Núñez denunció además que los supuestos labriegos talan los árboles y sacan los rollos con el acompañamiento de efectivos policiales y del Infona, previo pago de coimas, y los venden a las grandes madereras.

“Aquí, la coima es 100.000 a 200.000 guaraníes por carga, sin que revisen tus papeles de referencia; aquí, para el pago de una guía sería de unos G. 1.500.00, pero nadie paga, todo se mueve a base de coimas”, explicó el denunciante.

También mencionó que los campesinos ya están destruyendo sus bosques vírgenes, de donde extraen la madera sin misericordia, según sus dichos, y espera que las autoridades hagan el desalojo.

“Nosotros hicimos la denuncia a la Fiscalía; sin embargo, los fiscales son muy mansos con los invasores. Nosotros, junto a mi familia, somos los verdaderos dueños de la propiedad y la trabajamos hace más de 35 años, y no permitiremos que nos avasallen”, advirtió Núñez.

Recordó que el lunes fue emboscado por varios de este grupo que lo emboscaron, le quitaron sus dos celulares, lo golpearon y dejaron maniatado en el suelo.

Su abogada Lilian Musso ya pidió al Ministerio Público la identificación de los que golpearon a su cliente y, además, pidió la constitución de algún fiscal en la zona donde se encuentran apostados los campesinos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.