10 oct. 2025

Denuncian exclusión del padrón de 451 pobladores de José Leandro Oviedo

Unos 451 pobladores de José Leandro Oviedo denuncian que fueron excluidos del padrón nacional para las próximas elecciones municipales. Los habitantes de la pequeña comunidad se manifiestan desde hace cuatro días.

José Leandro Oviedo.png

Los pobladores de José Leandro Oviedo se manifiestan por la exclusión del padrón nacional de más de 400 ciudadanos.

Foto: Gentileza

Los pobladores de José Leandro Oviedo se manifiestan en inmediaciones de la oficina regional de la Justicia Electoral exigiendo su derecho al voto y contra la depuración del padrón nacional, del cual fueron excluidos, por lo que no podrán votar en las próximas elecciones municipales.

De acuerdo con los pobladores, un total de 451 personas desaparecieron del padrón, casi todos ellos estudiantes o ciudadanos que trabajan en ciudades aledañas.

“Sacaron a muchos jóvenes que son de nuestro distrito, que son vecinos nuestros, gente humilde que procuran estudiar en otras ciudades, eso es lo único que explica esta situación”, mencionó Rubén Darío Pereira, concejal municipal ANR a Última Hora.

Señaló que en principio se les dijo que el caso podía ser resuelto por la magistrada Catalina Barán, jueza electoral de Encarnación, pero el proceso aún no se resuelve ya que la magistrada se inhibió del caso.

“Es una falta de respeto a la gente que vive acá y quiere seguir viviendo. Somos vecinos y nos conocemos todos”, lamentó. Aclaró que los afectados son personas de diferentes partidos políticos.

Denunció que se encuentran con temor de que los manifestantes sean despejados con agentes antidisturbios, según rumores que les hicieron llegar. No obstante, aseguró que los pobladores se quedarán en el lugar “hasta las últimas consecuencias”.

“Si no llegamos a una solución cerrando la oficina de la Justicia Electoral vamos a salir a cerrar la ruta PY08", advirtió

Para Pereira, la depuración beneficiaría al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que se encuentra en el poder desde hace 20 años en dicha localidad, aunque descartó que la manifestación tenga tinte político y aseguró que el reclamo es por el derecho a poder elegir a las próximas autoridades.

Más contenido de esta sección
Una comerciante de Ciudad del Este ganó un sorteo de G. 21 millones, pero al llegar a su casa con el premio fue asaltada por hombres encapuchados que la despojaron del dinero.
El abogado Óscar Tuma reveló que César Ibarrola, director de Finanzas de la Presidencia de la República, le confirmó que se produjo un robo en Mburuvicha Róga que involucró a Luz Candado, ex funcionaria de la residencia presidencial.
Enrique Riera, ministro del Interior, se refirió a los chats filtrados que revelan conversaciones de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, hablando de un plan para matar al fiscal Marcelo Pecci. Admitió que los archivos confirman que el legislador colorado tenía vínculos con el narcotráfico.
El juez Osmar Legal ordenó el traslado de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, a la cárcel Martín Mendoza de Emboscada, considerada de máxima seguridad, tras la difusión de chats que lo vinculan con el atentado del fiscal Marcelo Pecci.
Óscar Sánchez, abogado de los familiares de Bruno Acosta Alvarenga, joven fallecido en manos de un trabajador de plataforma, aseguró que su defendido no tenía antecedentes. En una entrevista con radio Monumental 1080 AM, sostuvo que la familia del fallecido es víctima de una estigmatización injusta.
El comisario César Silguero López asume este jueves el cargo de subcomandante de la Policía en reemplazo de Ramón Morales. El acto de entrega se hará en la Academia Nacional de Policía ubicada en Luque.