13 dic. 2025

Denuncian estudios para dentro de un mes en IPS 12 de Junio

La Clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS) no contó con consultorio clínico este viernes en el horario de la tarde y derivó al área de Urgencias a los pacientes. Además, en laboratorio señalaron que tenían agendamiento recién dentro de un mes.

IPS_Sobrecarga. Debido al aumento de cuadros febriles el Hospital 12 de Junio habilitó consultorios exclusivos.jpg

El IPS 12 de Junio cuenta con modernas instalaciones, pero los servicios aún no están a la altura.

Foto: Gentileza

Pacientes de la Clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS) se encontraron este viernes con que no había consultorios clínicos y fueron derivados al área de Urgencias.

Además, los estudios laboratoriales se agendan recién para el mes de agosto, según respondieron en el área de laboratorio. Una funcionaria explicó que no cuentan con turnos y se debe acudir al IPS Central o Ingavi, donde es por orden de llegada.

Lea más: Paciente necesita estudio urgente, pero IPS tiene turno para dentro de cinco meses

Por otra parte, la respuesta en el área de agendamientos fue que el médico de consultorio estaba con reposo, aunque normalmente hay más de uno para el área de consultas clínicas. Otro de los reclamos frecuentes en dicho hospital y a nivel general en el IPS es la falta de medicamentos para diferentes dolencias.

La Clínica 12 de Junio fue totalmente remodelada en el Gobierno anterior, pero aun faltan áreas por habilitar y mejorar en la cuestión de servicios, pudiendo descomprimir el Hospital Central y el Ingavi.

En contacto con Última Hora, la directora del nosocomio, Sandra Boggino, negó la mayoría de las informaciones y sostuvo que hubo consultorio clínico de mañana y también una médica que se encargó de atender a los pacientes no urgentes que quedaron sin turno, haciendo de soporte al área de urgencias, además de las especialidades.

Sin embargo, reconoció que escapa de las manos cuando un médico se enferma, ya que en caso de vacaciones sí se programa la cobertura.

Sobre los agendamientos para dentro de un mes, negó dicha información y sostuvo que a todos los pacientes se los agenda y se le toman las muestras para el envío a la Central, ya que no cuentan más con cupos para muestras por una licitación con una empresa privada que había vencido.

Al insistirle con las versiones dadas de que en agosto recién vuelven a recibir pacientes para laboratorios, dijo que averiguaría el hecho y volvería a llamar para aclarar lo sucedido.

Entérese más: Clínica de IPS atiende a 40 pacientes en primera noche y reconocen falencias del Call Center

Posteriormente, volvió a comunicarse y aclarar que reciben hasta 30 pacientes por día para la toma de muestras, a veces incluso más, y los que no, se los agenda. Al final, reconoció que al menos hasta el 26 de este mes hay agendados.

La directora sostuvo que con las modernizaciones del nosocomio también aumentó la cantidad de pacientes y consultas. A su vez, dijo que hay todos los medicamentos, salvo los que a nivel general suelen faltar.

También dijo que una vez habilitada el área del hospital, que aún falta culminar, tendrán unas 30 camas pediátricas y de adultos para internación, además de otras 30 para urgencias.

Más contenido de esta sección
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.