16 jul. 2025

Denuncian estudios para dentro de un mes en IPS 12 de Junio

La Clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS) no contó con consultorio clínico este viernes en el horario de la tarde y derivó al área de Urgencias a los pacientes. Además, en laboratorio señalaron que tenían agendamiento recién dentro de un mes.

IPS_Sobrecarga. Debido al aumento de cuadros febriles el Hospital 12 de Junio habilitó consultorios exclusivos.jpg

El IPS 12 de Junio cuenta con modernas instalaciones, pero los servicios aún no están a la altura.

Foto: Gentileza

Pacientes de la Clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS) se encontraron este viernes con que no había consultorios clínicos y fueron derivados al área de Urgencias.

Además, los estudios laboratoriales se agendan recién para el mes de agosto, según respondieron en el área de laboratorio. Una funcionaria explicó que no cuentan con turnos y se debe acudir al IPS Central o Ingavi, donde es por orden de llegada.

Lea más: Paciente necesita estudio urgente, pero IPS tiene turno para dentro de cinco meses

Por otra parte, la respuesta en el área de agendamientos fue que el médico de consultorio estaba con reposo, aunque normalmente hay más de uno para el área de consultas clínicas. Otro de los reclamos frecuentes en dicho hospital y a nivel general en el IPS es la falta de medicamentos para diferentes dolencias.

La Clínica 12 de Junio fue totalmente remodelada en el Gobierno anterior, pero aun faltan áreas por habilitar y mejorar en la cuestión de servicios, pudiendo descomprimir el Hospital Central y el Ingavi.

En contacto con Última Hora, la directora del nosocomio, Sandra Boggino, negó la mayoría de las informaciones y sostuvo que hubo consultorio clínico de mañana y también una médica que se encargó de atender a los pacientes no urgentes que quedaron sin turno, haciendo de soporte al área de urgencias, además de las especialidades.

Sin embargo, reconoció que escapa de las manos cuando un médico se enferma, ya que en caso de vacaciones sí se programa la cobertura.

Sobre los agendamientos para dentro de un mes, negó dicha información y sostuvo que a todos los pacientes se los agenda y se le toman las muestras para el envío a la Central, ya que no cuentan más con cupos para muestras por una licitación con una empresa privada que había vencido.

Al insistirle con las versiones dadas de que en agosto recién vuelven a recibir pacientes para laboratorios, dijo que averiguaría el hecho y volvería a llamar para aclarar lo sucedido.

Entérese más: Clínica de IPS atiende a 40 pacientes en primera noche y reconocen falencias del Call Center

Posteriormente, volvió a comunicarse y aclarar que reciben hasta 30 pacientes por día para la toma de muestras, a veces incluso más, y los que no, se los agenda. Al final, reconoció que al menos hasta el 26 de este mes hay agendados.

La directora sostuvo que con las modernizaciones del nosocomio también aumentó la cantidad de pacientes y consultas. A su vez, dijo que hay todos los medicamentos, salvo los que a nivel general suelen faltar.

También dijo que una vez habilitada el área del hospital, que aún falta culminar, tendrán unas 30 camas pediátricas y de adultos para internación, además de otras 30 para urgencias.

Más contenido de esta sección
César Ruiz Díaz, el presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), dijo que aceptarán el pago de USD 3.9 millones en concepto del subsidio que les debe el Estado, pero solamente si le firman un compromiso con fecha del desembolso de la totalidad que exigen, que son USD 7 millones.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Blas Ramón Serafini Báez (23), el principal sospechoso del crimen de su pareja, hijastra y suegra en Capiatá, brindó algunas palabras a la prensa durante su llegada a la Fiscalía este martes, mientras se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
Un hombre de 64 años fue hallado sin vida en San Ignacio, Misiones, y se investiga el caso como un homicidio.
Un automóvil, cargado con más de 300 kilogramos de una sustancia análoga a la marihuana, intentó cruzar la frontera desde Paraguay a Brasil a gran velocidad, desencadenando una caótica persecución en plena zona primaria del Puente Internacional de la Amistad.
Las autoridades brasileñas rescataron este martes, en dos operativos distintos, a 31 ciudadanos paraguayos que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en fábricas clandestinas de cigarrillos en los estados de Río de Janeiro y São Paulo, informaron fuentes oficiales.