24 abr. 2026

Denuncian despido de cocineras del plan Hambre Cero

UHPOL20260220-004B,ph01_22236_65792006.jpg

Hambre Cero. Silvino Aguilera, intendente de Santa Elena

Gentileza

El precandidato a intendente de Santa Elena, Saúl López, por el movimiento Colorado Añetete, denunció que varios adherentes de su equipo político fueron desvinculados del programa Hambre Cero, pese a que inicialmente se les había comunicado que continuarían dentro del proyecto.

Saúl López precisó que siete madres de familia que trabajaban como cocineras fueron las que quedaron sin empleo.

“Se les llamó el miércoles para preparar sus documentaciones y en la noche del mismo día le llamaron para avisarles que no iban a ser tenidas en cuenta”, explicó.

Según López, la decisión se habría dado luego de que estas personas no manifestaran apoyo al oficialismo, lo que habría derivado en su exclusión de manera arbitraria.

El precandidato calificó el hecho como una grave injusticia y un atropello a los derechos laborales, señalando que no se puede utilizar un programa social como herramienta de presión política.

Indicó además que hoy, a primeras horas, se procederá a la firma de contratos de renovación, mientras que los afectados anunciaron que realizarán una manifestación pública en reclamo de transparencia y respeto a los trabajadores.

CANDIDATO. El concejal y precandidato a la intendencia de Santa Elena por la disidencia colorada afirmó que el año pasado se trabajó muy bien. No obstante, este año se realizaron cambios que afectaron a personas de su entorno político. “Es injusto porque detrás de cada persona hay una familia y dejarles sin trabajo de un día para otro no creo que sea la doctrina de nuestro Partido Colorado. Hay una persecución política a todos los que están con mi equipo”, señaló.

Más contenido de esta sección
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.
Honor Colorado reunirá a unos 2.000 dirigentes en una plenaria clave con miras a las elecciones municipales de 2026, donde primeramente el oficialismo buscará obtener la mayor cantidad de candidaturas frente a la disidencia colorada.
El Indert remitió a la Comisión de Reforma Agraria del Senado un informe solicitado ya en julio pasado con referencia a la adjudicación y titulación de tierras rurales durante el Gobierno de Santiago Peña. En el documento, se reveló que apenas unos 1.590 títulos de propiedad fueron finiquitados desde el 16 de agosto de 2023 al 25 de agosto de este año. Peña había dicho en su informe de gestión que durante su mandado ya se adjudicaron casi 10.000 títulos de propiedad.
A las 09:30, de este viernes, en la Sala Plenaria del Congreso Nacional, los comunicadores Andrés Colmán Gutiérrez y Desirée Esquivel presentarán el informe “Rompiendo el silencio”. El trabajo posee datos sobre los 22 periodistas asesinados en Paraguay durante la era democrática.