23 abr. 2024

Denuncian derrame de sustancias tóxicas en alcantarillado de San Bernardino

La Essap denunció que “personas inescrupulosas” derramaron sustancias tóxicas en el sistema de alcantarillado de San Bernardino, en Cordillera.

Essap 1.jpg

Funcionarios de la Essap realizaron los trabajos correspondientes para restablecer el sistema de alcantarillado que fue violentado en San Bernardino.

Foto: Gentileza

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó este miércoles que el sistema de alcantarillado de San Bernardino, Departamento de Cordillera, fue afectado por aceites usados, que constituyen sustancias tóxicas para el sistema cloacal.

Según detalló la institución, desconocidos con “mala intención” desecharon las sustancias en el alcantarillado, por lo que recordaron que el hecho es ilegal.

5305608-Libre-76737836_embed

“¡Violentaron el sistema de alcantarillado de San Bernardino! Personas inescrupulosas con mala intención han desechado sustancias tóxicas en el sistema cloacal. El vertido de materiales no permitidos es ilegal”, expresó la Essap al respecto.

Por ello, la institución pidió que los ciudadanos cuiden el sistema de alcantarillado, evitando descargar aceites, grasas y otros desechos, ya que estos “son dañinos para el sistema y para el agua potable”.

Le puede interesar: Caños rotos de Essap riegan de agua las arterias y apeligran la circulación

En ese sentido, recordaron que el régimen de descargas está establecido en la Ley 1614, del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), que dispone el marco regulatorio y tarifario del servicio público de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario en el país.

La Essap habilitó el número (0976) 897-800 para enviar fotos y videos de personas que estén derramando líquidos no permitidos a los sistemas cloacales, así como tiene disponible el número (021) 162 para realizar las denuncias ante incumplimientos a la normativa.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
Un joven de 28 años fue atacado a balazos en su vivienda en el barrio San Ignacio de Asunción. En centro asistencial se confirmó su deceso.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.