19 abr. 2024

Denuncian censura del Gobierno a documental sobre masacre de Curuguaty

Bajo el pretexto de supuestamente mostrar una imagen negativa de Paraguay, la Dirección de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores habría dado de baja la proyección del documental “Fuera de Campo” que en principio sería exhibida en la muestra de cine latinoamericano de Montevideo.

fuera de campo.jpg

Documental paraguayo “Fuera de Campo” se podrá ver este lunes por tv. Foto: www.dementesx.com/

La decisión causó indignación en el sector de trabajadores del audiovisual, quienes denuncian que se trata de un acto de censura y de una práctica con tintes autoritarios.

Inicialmente, el material audiovisual formaría parte de la grilla de la muestra de cine latinoamericano, a realizarse el 17 de mayo y patrocinada por la Asociación Latinoamericana de Integración.

“Manejamos la información de que el documental Fuera de Campo será reemplazado por otra obra nacional de ficción, por mostrar una mala imagen del país, y solo alegan dicho cambio a una orden superior”, manifestó en comunicación con ULTIMAHORA.COM Hugo Giménez, director de la realización.

El documental retrata la vida diaria de los sobrevivientes de la masacre que costó la vida a 17 paraguayos (11 campesinos y 6 policías) y que derivó en la crisis política que terminó con la destitución del ex presidente Fernando Lugo, por la vía del juicio político parlamentario.

      Embed

Giménez relató que la comunicación de que el documental no sería exhibido fue a través de una llamada telefónica de Lourdes Espínola Wiezel, directora de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

ÚH intentó comunicarse con la funcionaria de la Cancillería para conocer su versión sobre la denuncia pero no contestó a las llamadas.

Fuentes extraoficiales informaron que en realidad Fuera de Campo fue cambiado por la película Che Pykasumi, dirigida por Ermes Medina Valiente.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.