17 sept 2026

Denuncian arbitrariedades en regalías y cánones por derechos de autor y una “rosca mafiosa” en APA, SGP y AIE

Representantes de estaciones de servicio, cadenas hoteleras, artistas, gimnasios, academias de danza y otros rubros, denunciaron la falta de transparencia y arbitrariedades en el supuesto cobro irregular de parte de asociaciones encargadas de velar por los derechos de autor.

 Gremios expresaron su desacuerdo y preocupación.

Se llevó a cabo una audiencia pública en la sala de sesiones del Congreso Nacional este viernes, para debatir los “Informes sobre las regalías percibidas de derecho de autor y cánones abonados por la ciudadanía en general en conceptos de derechos de autor y derechos conexos”. La actividad estuvo encabezada por la senadora cartista Lizarella Valiente y su colega liberal Dionisio Amarilla.

Una asociación de músicos, incluso, denunció la existencia de una gran rosca mafiosa en instituciones como la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), Autores Paraguayos Asociados (APA) y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE).

Esta audiencia surgió en respuesta a los reclamos de gremios afectados por el pago de los cánones vinculados a los derechos de autor. Estos sectores han manifestado su descontento ante las sumas exigidas, calificándolas como elevadas y poco transparentes.

La legisladora cartista propuso conformar una mesa de trabajo con representantes de las entidades y sectores afectados para alcanzar acuerdos justos.

“Mi intención es que todos lleguemos a un consenso”, expresó, subrayando la necesidad de establecer tarifas equitativas. Además, anunció que solicitará informes a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) para transparentar algunos aspectos.

Sin embargo, alegaron que los representantes de estas asociaciones al ser requeridas por la metodología que utilizan para establecer sus cánones, no supieron responder correctamente.

Ambos legisladores manifestaron que el monto establecido para el pago a las empresas generan un mar de dudas y expresaron su preocupación al respecto.

Exigieron a estas instituciones que aclaren y expongan en números claros sus aportes recibidos y dónde va a parar ese dinero, a través de un informe en los próximos días.

Por su parte, Dionisio Amarilla destacó la importancia de revisar el marco legal para garantizar beneficios equitativos a todos los sectores y no descartó posibles modificaciones legislativas.

Instó a promover el diálogo entre las partes involucradas y a revisar la distribución, administración y expansión de los derechos de autor.

Los representantes de cada gremio expusieron sus dudas y cuestionamientos sobre el tema. En tanto, el punto más álgido del debate se dio cuando el representante de la Asociación de Músicos del Paraguay, el músico y abogado Fabián González, hizo un llamado enfático a las instituciones para garantizar la transparencia.

Asimismo, reclamó el uso adecuado de las regalías y denunció la existencia de una rosca mafiosa que hace uso y abuso del dinero en concepto de regalías que deben ir para los autores.

“Hay una rosca mafiosa. Lo único que pedimos los músicos es transparencia. Abran las listas para que nuestros compañeros puedan participar”, increpó.

“No pueden estar calculando, por metro cuadrado, cuanto se les tiene que cobrar a la gente. No se puede adivinar cuantas personas van a entrar a un lugar y pagar ese monto. Están buscando impunidad. Esa es la realidad”, disparó verbalmente.

Alejandro Guggiari, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicio, manifestó que los montos actuales son elevados y abogó por una revisión que contemple la realidad económica de los sectores afectados.

Especificó que sólo en estaciones de servicio, tanto APA y SGP recaudan más de G. 6 mil millones y nadie sabe dónde va a parar ese monto.

A su turno, Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, denunció el cobro de montos fijos y adicionales por habitaciones, eventos y áreas comunes en los hoteles, calificándolo “como excesivo”.

Subrayó que las habitaciones son espacios privados, no públicos, por lo que el cobro por música en esos casos resulta inadecuado.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, señaló la falta de transparencia en los cánones, destacando que “algunos restaurantes han optado por eliminar la música debido a los altos costos”, y agregó: “propongo buscar soluciones inclusivas a través de una mesa de trabajo”.

Por su parte, Marcela Espínola, presidenta de la Asociación de Profesores de Danza de Asunción (ABDA), señaló que, según la ley 1328, no corresponde el cobro por el uso de música en las academias con fines educativos, reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a menos que sea para usos distintos de la enseñanza.

A su vez, Julio Benítez, presidente del gremio de propietarios de gimnasios, cuestionó los cánones aplicados por el uso de música de fondo en sus locales, argumentando que no lucran con ella y que, en muchos casos, los clientes utilizan auriculares para escuchar su propio estilo de música.

Representantes de las asociaciones acusadas instaron a seguir dialogando y buscar un acuerdo entre las partes, mencionando que la ley les ampara. No obstante, y pese a dar sus respectivas versiones, dejaron más dudas que certezas.

María Elena Ojeda, directora de la SGP, señaló que todos deben entender que las tres entidades representan a los dueños de la música y deben ser remunerados.

Posteriormente, ante los reclamos, se retiró raudamente de la sala de sesiones del Congreso.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Vivienda Juan Carlos Baruja se posicionó en favor de Pedro Alliana y de su autonomía para elegir a su compañero de fórmula, pero a su vez excusó a Horacio Cartes y señaló que no hubo imposición sino que solo fue una expresión de deseo del líder del movimiento.
De los siete ex alumnos de la Universidad Sudamericana que testificaron en el juicio oral por supuesto título falso que afronta el ex senador colorado cartista, solo dos dijeron que lo vieron, pero ninguno de ellos siquiera conversó con él.
El líder indígena juvenil Eusebio Villanueva Domínguez se presentó como uno de los postulantes a los cargos de defensor del Pueblo y Adjunto. En su exposición, remarcó que el Estado debe intervenir en los conflictos antes de que provoquen daños irreversibles, evitar la violencia durante los desalojos y atender las demandas internacionales.
La candidata opositora de Asunción, Soledad Núñez, desafió al cartista Camilo Pérez a un debate en el contexto de las elecciones municipales. Aseguró que no tiene permiso y le animó a dar la cara.
El ex presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y tres veces candidato a presidente de la República, Efraín Alegre, apareció y mediante sus redes sociales envió un mensaje con respecto a la pelea que surge en la cúpula de Honor Colorado, en especial entre miembros del Ejecutivo y el titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. Calificó como una farsa parecida a una telenovela.
El presidente Santiago Peña negó la salida del vicepresidente Pedro Alliana de Honor Colorado y reafirmó que sigue siendo el candidato para el 2028. También aseguró que su relación con Horacio Cartes “está bien”, en medio de las fuertes peleas en el oficialismo. Durante un acto en Paraguarí, lanzó elogios a Juan Carlos Baruja y Norma Zárate.