El hecho, además de representar una burla a la ciudadanía, viola la Ley N° 700/96 que reglamenta el artículo 105 de la Constitución, que dispone la prohibición de la doble remuneración.
De acuerdo con la denuncia pública, formulada por Martin Cogliolo, la edil cobra un salario de G. 10 millones en su carácter de concejala de Areguá y está percibiendo un salario promedio de unos G. 34 millones en la binacional, según informe sobre sus últimos seis meses de salario remitido por la EBY a requisitoria del denunciante.
“Hoy quiero realizar una denuncia pública a la concejala municipal de nuestra ciudad, que se encuentra recibiendo una doble remuneración de manera ilegal. Es absolutamente indignante que esta concejala esté cobrando sus honorarios como concejala municipal por un monto de G. 10.000.000 y al mismo tiempo esté recibiendo una remuneración como funcionaria de la EBY por un monto que varía entre G. 19.000.000 y G. 34.000.000”, señala el posteo del denunciante, quien además adjuntó el documento de acceso a la información pública proveído por Yacyretá.
El control ciudadano –dijo– es un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia, donde la sociedad tiene el deber de precautelar y controlar el correcto uso de los bienes y recursos públicos.
“El dinero público debe ser administrado de manera transparente y responsable, y quienes incumplan las leyes no deben quedar impunes. Es lamentable ver cómo algunos funcionarios públicos juegan con el dinero de todos nosotros aprovechándose de su posición para su beneficio personal. En un momento en el que tantas personas están luchando por llegar a fin de mes y pagar sus cuentas, es inaceptable que haya quienes se llenen sus bolsillos de manera indebida”, señala otra parte de la denuncia pública.
Cogliolo solicitó informes a la Municipalidad de Areguá y a la EBY, respecto a las remuneraciones que estaría recibiendo la concejala en cuestión. De acuerdo con la planilla de pago de salarios de la Comuna de Areguá de agosto, la edil percibe un salario de G. 10 millones. En tanto, la EBY informó el pasado 25 de octubre que Brizuela recibe un promedio salarial de entre G. 19.000.000 y G. 34.000.000.
La ley en cuestión señala taxativamente que no puede existir una doble remuneración entre funcionarios de una binacional y funcionarios públicos.