27 jul 2026

Denis Lichi presentaría su renuncia este jueves, anuncia Salomón

El senador Óscar Salomón anunció que el presidente de Petropar, Denis Lichi, renunciaría al cargo este mismo jueves, tras los pedidos que se realizaron para su destitución.

Denis Lichi.jpg

Denis Lichi, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), estuvo presente en la mañana de este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Foto: Captura Telefuturo.

El presidente del Senado y miembro del oficialismo, Óscar Cachito Salomón, adelantó a través de los medios que el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, presentaría su renuncia al cargo este mismo jueves, argumentando que lo hará en el marco de su campaña electoral. El titular de la petrolera pugnará como precandidato a gobernador de Cordillera por el sector del oficialismo.

No obstante, el senador reconoció que Lichi actualmente es blanco de sendas críticas, por lo que dijo que espera que “venga alguien que devuelva de nuevo la confianza a la institución”.

Si bien no dio nombres de quién sería el reemplazo, el legislador señaló que “probablemente” será una persona técnica, teniendo en cuenta que es una institución técnica.

“Vamos a esperar esa resolución y vamos a tratar de acompañar desde el Parlamento”, enfatizó Salomón, añadiendo que desde este jueves comenzarán una serie de reuniones entre las autoridades a fin de buscar alternativas de solución a la problemática de los costos del combustible.

Nota relacionada: “Petropar es la piedra en el zapato del sector privado”, dice Denis Lichi tras denuncia

La inminente renuncia de Lichi se da tras una denuncia por lesión de confianza presentada por emblemas privados ante el Ministerio Público, que indican que el emblema estatal trabaja a pérdidas para ensanchar las ganancias de los operadores de sus estaciones de servicio.

Tras la denuncia, que proviene de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), el titular de Petropar afirmó que se opera según lo que establece el reglamento.

Asimismo, la dimisión se da en medio de la presión de la ciudadanía en general que cuestiona su gestión al frente de la petrolera estatal y las constantes manifestaciones por parte del sector de los camioneros que reclaman la reducción del precio del combustible.

Este último miércoles la bancada cartista en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de resolución para instar a Denis Lichi a renunciar, en el marco de su campaña electoral, además de argumentar que “perdió la confianza”.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 34 años es la nueva víctima de un caso de feminicidio en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La mujer, que registraba unas siete heridas de arma blanca, fue hallada aún con vida en el asiento trasero de una camioneta, la cual volcó.
El Ministerio Público imputó a una mujer de 29 años por el presunto hecho punible de homicidio culposo, luego de que un hombre falleciera tras recibir una descarga eléctrica al entrar en contacto con un cercado instalado alrededor de su vivienda, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Gobierno paraguayo enfrentó este lunes duras críticas ante lo que fue calificado como un “silencio” diplomático tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien citó la Guerra de la Triple Alianza (1864- 1870) -en la que su país, Argentina y Uruguay se enfrentaron a Paraguay- para justificar un aumento en la inversión en defensa en Brasil.
Un operativo en la localidad de Fram, Departamento de Itapúa, derivó en la incautación de armas de fuego y una motocicleta, que estarían vinculadas al hecho de sicariato ocurrido hace unos días en Cambyretá.
Ganaderos y productores agrícolas de tres estancias de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, exigen al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) medidas de seguridad tras recibir amenazas de grupos armados que invaden las propiedades.
El ministro del Interior, Enrique Riera, y el criminólogo Juan Martens protagonizaron una tensa discusión el domingo durante el programa Políticamente Yncorrecto, de Telefuturo, por la influencia del crimen organizado en la Policía.