23 abr. 2024

Dengue suma 50 víctimas fatales y se acerca a la última gran epidemia

En el 2020 se registraron 53 decesos. Datos de Vigilancia de la Salud muestran meseta alta de casos, menores son los más afectados. Central se encuentra entre los departamentos con más enfermos.

27035088

Casos. El 58% de los casos de dengue corresponden a Central, en donde se cita Lambaré.

¿Empezó el freno de la epidemia? Pareciera ser que dicha situación está ocurriendo, por lo expresado en el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y las cifras actualizadas.
El informe semanal indica que en las últimas tres semanas hubo 6.317 nuevos afectados, siendo 583 menos de hace una semana.

Más allá de la disminución que muestra este periodo entre una semana y otra, tomando lo reportado hace 15, puede verse que la epidemia está manteniendo un promedio de casos.

Por tal motivo, puede decirse que ahora mismo el embate arbovirósico ha ingresado a una meseta alta, según informa Vigilancia de la Salud.

En esta etapa de meseta pueden ocurrir dos escenarios: que vuelva un repunte de casos. El otro, que podría ser el más probable, es el descenso de infectados rumbo al final de la etapa epidémica.

En los últimos 21 días hubo un total de 51.169 notificaciones. El 85% proveniente de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, Cordillera, Guairá y San Pedro.

DECESOS. La cantidad de fallecimientos a causa de la enfermedad transmitida por el Aedes ha vuelto a subir.

En comparación con el último informe, hubo seis afectados más llegando a 50 muertes, esta cifra corresponde al conteo realizado desde finales de setiembre del año pasado hasta febrero. Esta cantidad se acerca a la cantidad de muertes que hubo en la última gran epidemia de dengue en el 2020. Esa vez el total fue de 53 muertes.

Actualmente, el grupo de 60 años y más es el que presenta más fallecidos, siendo el 28% del total. De la franja pediátrica, son 14 las víctimas fatales, siendo 13 de ellos menores de 15 años.

DISTRIBUCIÓN. Las regiones con mayor número de notificaciones en las últimas tres semanas, según los datos de Vigilancia, son Central, Asunción, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Ñeembucú, Concepción, Caazapá y Misiones.

El DEN-2 es el serotipo predominante en esta actual temporada arbovirósica. Este representa al 92% de los casos que fueron confirmados.

Otro dato que es confirmado en cada reporte es el sector de la población más afectado en cuanto a edad.

La predominancia sigue estando en la franja pediátrica entre los cinco y nueve años, seguida del grupo correspondiente entre los 10 y 14 años.

En lo que corresponde a las hospitalizaciones a causa del dengue, en tres semanas hubo 2.265 pacientes internados por sospechas de padecer la enfermedad.

De esa cantidad, fueron confirmados 1.148 afectados, siendo 69 de ellos derivados a las Unidades de Terapia Intensiva en hospitales. También en este apartado sigue manteniéndose la franja etaria como la más afectada, llegando al 27%. En la distribución por edades, señala que 14% de ellos tienen entre cinco y nueve años de edad, mientras el 13% cuenta con 10 y 14 años.

La mayor proporción de hospitalizados, el 76% se observa en los departamentos de Central y Asunción.

27035107

Denuncias. Vecinos del barrio Valle Apu’a denunciaron inacción de la Comuna lambareña.

RENATO DELGADO

Lambaré: Pululan criaderos y urgen que Comuna limpie

En un recorrido por la ciudad de Lambaré, se pudo observar una gran cantidad de basuras en las calles, vertederos clandestinos, agua servida en el asfalto y las veredas, además de patios baldíos descuidados con malezas que son potenciales criaderos de mosquitos del dengue.

En la calle Pizarro hay una gran cantidad de basura acumulada, también en la calle San Isidro, entre otras.

Vecinos del barrio Valle Apu’a denunciaron la gran cantidad de vertederos clandestinos en la zona; es uno de los barrios con el mayor número de notificaciones.

“Desde otro barrio vienen a tirar basura, ahora tengo que mandar a limpiar porque la municipalidad no viene a realizar trabajos de limpieza ni minga ambiental. Mi hermana acaba de tener dengue y es evidente que es por la condición insalubre en la que se encuentra el barrio”, relató Claudia Barrios, quien reside sobre la calle Fulgencio Yegros y Río Verde.

Ciudadanos del barrio Villa Cerro Corá reclaman que la comuna lambareña no respondió ante las reiteradas denuncias realizadas sobre el terreno situado en las calles Francisco Martínez y San Isidro.

La misma situación se registra en un terreno baldío con una gran acumulación de residuos en las calles Juana de Lara y Cacique Lambaré.

Los taxistas de la zona indicaron que reiteradas veces pidieron intervención de la comuna, pero que no tienen ningún tipo de respuesta. La situación se agrava con la contaminación de varios arroyos de la ciudad de Lambaré, por eso, urgen a la municipalidad que se realice la limpieza del lugar ante el aumento de casos de dengue en la ciudad.

“Se debe hacer una limpieza más frecuente del arroyo Lambaré; tenemos criaturas que se exponen al dengue y es un peligro constante para toda la comunidad”, relató Manuel Quiñónez.

Tengo que mandar a limpiar el baldío del barrio porque la Municipalidad no viene a realizar la minga ambiental. Claudia Barrios, pobladora.

Más contenido de esta sección
Monseñor Gabriel Escobar insta a velar por normativa que fue aprobada. Afirma que, sin el respectivo control, los USD 300 millones destinados al proyecto pueden esfumarse. Valoró la lucha de universitarios.
Cotizantes consultados por ÚH proponen que el seguro social disminuya el porcentaje de evasión del aporte obrero y patronal, como otra vía para recaudar más fondos y hacer frente a las deudas.
Asegurados se quejan por la improvisación de la previsional que cancela operación quirúrgica en la fecha fijada, horas antes del procedimiento. IPS planifica cobrar por el servicio a no asegurados.
El nuevo nuncio apostólico Vincenzo Turturro afirmó que se debe evitar a que se llegue a una “guerra entre pobres”, ya que no se puede dar a elegir entre el derecho a la educación y la alimentación.