17 may. 2025

Dengue: a 9 años de la muerte de Andrea

Este lunes se cumplen 9 años de la muerte de Andrea Fernández Torres de 17 años quien fue diagnosticada con dengue. Su caso fue emblemático en el 2007 cuando su caso fue llevado a la justicia y varios médicos acusados de no cumplir con el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud ni la Sociedad Paraguaya de Infectología.

La joven fue llevada por sus familiares hasta el sanatorio AMSA Promed donde sufrió complicaciones, según había denunciado la madre en su momento.

Los médicos Roberto Cino, Domingo Argüello y Edgar López fueron los acusados del fallecimiento de la menor ocurrido el 18 de enero de 2007.

El Tribunal fue integrado por Elio Rubén Ovelar, Víctor Medina y Lici Sánchez, quienes resolvieron condenar a los galenos Roberto Cino y Édgar López, y absolvieron a Domingo Arguello.

La medida consistió en que los condenados debían comparecer ante el juzgado además de contar con la prohibición de salida del país y de cambio de domicilio sin la debida comunicación.

Antecedentes del caso

La familia de Andrea había solicitado 5 años de prisión para los implicados además de la inhabilitación de ejercer la profesión.

Por su parte el Ministerio Público pidió una condena de 4 años de prisión por homicidio culposo.

Sin embargo, la defensa de los médicos tras solicitar la absolución alegó que la causa de la muerte de la joven no fue por dengue, sino por una hemorragia subaracnoidea, precipitada por una malformación congénita.

Finalmente la necropsia dio como resultado del fallecimiento “complicaciones derivadas del dengue”.

Desde ese momento la familia de Andrea inició una fuerte campaña de lucha con el dengue, instando a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos y tomar las medidas de precaución necesarias.

Olga Torres de Fernández, madre de Andrea, manifestó en comunicación con ÚLTIMAHORA.COM que la declaración de alerta por parte de las autoridades de nuestro país fue tardía y que tendría que haber sido en los primeros días de diciembre.

Recordó que Evanhy de Gallegos fue la única que envió detenido a un hombre en el 2008 por tener su patio lleno de basura, lo que se convertía en un verdadero criadero de dengue.

“Es hora de que las autoridades tomen medidas más drásticas por exposición al peligro. Si yo limpio mi patio y mi vecino no, igual estoy en peligro”, enfatizó.

Una vez más instó a la ciudadanía a no solo preocuparse, sino también ocuparse de la prevención para no lamentar más vidas por culpa del dengue y sus complicaciones, como el caso de su hija.

La Asociación de víctimas del dengue se encuentra en etapa de reactivación ya que por problemas de salud no pudo continuar como le hubiese gustado, sin embargo las actividades ya están tomando su curso normal nuevamente, comentó.

“Hay que limpiar por lo menos dos o tres veces por semana el patio de nuestras casas”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El primer intendente en democracia de la ciudad de Concepción, Juan Princigalli, cumplió 100 años en la mañana de este viernes. Fue jefe comunal entre 1991 y 1996, tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989, y es recordado tanto por su honestidad, como por su transparencia.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de San Lorenzo informaron este viernes sobre la retención de un ómnibus Mercedes Benz de la Línea 2, el cual había sido filmado circulando a contramano.
Los vecinos reportaron un macabro hallazgo al costado de una avenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una familia denunció que protagonizó un altercado con una presunta policía por un espacio de estacionamiento. Ocurrió durante las celebraciones de las fiestas patrias en el microcentro de Asunción.
Una mujer indígena recibió un disparo accidental de una escopeta casera y tuvo que ser llevada de urgencias hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Luego de que se detectara gripe aviar en Río Grande do Sul, Brasil, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) solicitó “alerta máxima” tanto a funcionarios, como a la ciudadanía en general, para notificar el avistamiento de aves enfermas o muertas.