Nacionales

Dengue: 17 ciudades en escala de riesgo y 11 en alerta roja

Un total de 17 ciudades de varios departamentos del país están en escala de riesgo y 11 en alerta por dengue, debido al alto índice de infestación larvaria.

La Dirección de Vigilancia de la Salud, informó que existe un alarmante índice de infestación larvaria, lo que facilita la circulación de vectores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Hay un total de 11 ciudades que se encuentran en alerta, superando el 1% de infestación, mientras que Asunción y 16 distritos de varios departamentos se ubican en escala de riesgo, tras detectarse alarmantes índices de infestación que van de 5 a 23%.

Lea más: Alerta sanitaria por infecciones en simultáneo de Covid-19 y dengue

Las zonas consideradas rojas con nivel de riesgo por el alto índice de infestación son: Alto Paraguay con 23,33% en Carmelo Peralta, Central con 20,05% en Fernando de la Mora y 19,52% en Lambaré, Caazapá con 13,94% en su capital, en Canindeyú con 12,73% en Corpus Christi, 8,59% en Francisco Caballero Álvarez, 7,89% en Salto del Guairá y 4,55% en Katueté.

Asunción está con 11,65% de índice de infestación, Guairá con 9,38% en Villarrica, San Pedro con 9,23% en San Pedro de Ycuamandiyú, Misiones con 8,61% en San Ignacio y 5,48% en Ayolas. Itapúa registra 8,44% en Encarnación y 7,41% en Cambyretá.

Mientras que, en Amambay, hay 6,25% en Capitán Bado y 4,81% en Pedro Juan Caballero.

dengue4.JPG

Ciudades en escala de alerta

En Cordillera se registra escala de alerta con un 3,71% en Caacupé, 2,98% en Tobatí y 2,56% en Piribebuy. Además Canindeyú con 2,50% en Curuguaty, Caaguazú con 2,40% en Caaguazú y 1,49% en Coronel Oviedo.

En Itapúa se tiene 2,33% en Mayor Otaño y 2,08% en Coronel Bogado, en Amambay 2.05% en San Pytã y 2,05% en Bella Vista, mientras que en Misiones existe 0,96% en San Juan Bautista.

Nota relacionada: Dengue: Central con más casos sospechosos

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizó varias intervenciones a lo largo del territorio nacional, en el marco del control de vectores e identificó una preocupante cantidad de criaderos de mosquitos en viviendas habitadas. La mayoría con objetos y electrodomésticos inservibles acumulados en el patio, registrando en consecuencia altos índices de infestación larvaria, propicios para la proliferación del dengue.

dengue.jpg

Se insta a la eliminación de criaderos

La Dirección de Vigilancia de la Salud instó a la ciudadanía a inspeccionar diariamente el patio y el interior de las viviendas, para desechar todo tipo de objeto en desuso que pueda acumular agua, debido a que una mínima cantidad del líquido vital es suficiente para que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse.

Los mosquitos se reproducen en tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Le puede interesar: Con 500 notificaciones por semana empieza nueva epidemia de dengue

Se recomienda que aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, sean colocados bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

Además, los tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados, para evitar la proliferación del mosquito.

Dejá tu comentario