17 feb. 2026

“Democracia en declive” en Paraguay

31133444

Cuestionada. Ley contra oenegés fue blanco de críticas.

GENTILEZA

La organización Amnistía Internacional (AI) realizó una publicación en su cuenta de X (@aiparaguay) donde informa que Paraguay es una democracia en declive, según el medio británico The Economist.

De esta manera, el Paraguay cae en la lista de democracias del citado medio internacional.

En su más reciente índice, publicado en febrero, nuestro país retrocedió en la clasificación global y quedó en la categoría de “régimen híbrido”, un sistema en el que la democracia es frágil y las instituciones están debilitadas.

Anteriormente se encontraba en la categoría “democracia defectuosa”.

De acuerdo con el posteo de la organización, este retroceso se produjo debido a la promulgación de la ley conocida como garrote.

El pasado 15 de noviembre, el presidente de la República, Santiago Peña, promulgó finalmente la Ley de Transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), más conocida como ley garrote o de control a las oenegés, pese a los cuestionamientos de la sociedad civil y advertencias internacionales.

La ley es cuestionada por su excesivo control a las organizaciones, especialmente las que trabajan con temas relacionados a la corrupción.

Régimen híbrido. Se trata de un sistema autoritario que se maquilla con algunas formalidades de la democracia.

En la práctica se restringen las libertades públicas, como la libertad de expresión, el derecho a la protesta o la organización de la sociedad civil. “No presenta un verdadero Estado de derecho; generalmente no tiene independiencia judicial y la corrupción está descontrolada”, se indica en el posteo.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía brasileña menciona que el verdadero responsable de las 2,9 toneladas de cocaína incautadas, por la cual fue condenado Cristian Turrini, era un ciudadano de Brasil que planeó silenciarlo cuando cayó la carga si revelaba su nombre. El hombre también operaba como socio estratégico del hijo de Lalo Gomes, según la investigación.
De acuerdo con miembros de la Alianza Unidos por Asunción, la encuesta dirigida a votantes residentes en la capital concluirá el domingo, día en que se darán a conocer los resultados para determinar si Johanna Ortega o Soledad Núñez será la candidata a la intendencia de Asunción.
Los asuncenos deberán elegir nuevamente a 24 concejales, quienes deberán ser contralores de la gestión del intendente. El Partido Colorado presentó varias listas para tratar de ser nuevamente mayoría en el siguiente periodo.
El ex ministro de la Juventud Édgar Abdón Colmán informó ingresos anuales como “dividendos de acciones” por G. 350 millones anuales en sus declaraciones juradas. Sin embargo, en los documentos no figuran dichas acciones que justifiquen los montos.
En medio de la ola de denuncias por presuntas irregularidades en procesos licitatorios del IPS, el diputado Mauricio Espínola (ANR-Colorado Añetete) cuestionó la adjudicación de servicios de fumigación por más de G. 21.000 millones, casi el triple de lo destinado en 2023. Para el legislador, este gasto carece de sentido mientras faltan medicamentos y mantenimiento para equipos indispensables, como los angiógrafos.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez oficializó su candidatura a concejal de la capital por el movimiento Orden Republicano, para las internas de la ANR, con el objetivo de volver a ocupar una banca en la Junta Municipal. Afirmó que busca reivindicarse y defender personalmente su gestión.