09 ago. 2025

Demandarán a dos cadenas de tv si transmiten serie “El Chapo”

Uno de los abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán dijo que demandará a dos cadenas televisivas de Estados Unidos si transmiten una serie sobre su vida. Afirman que necesitan un permiso obligatorio por parte de Guzmán, porque él no ha muerto.

el chapo.JPG

La serie “El Chapo” está basada en la figura del capo del narcotráfico mexicano Joaquín Guzmán Loera. | rollingstone.com.

El 17 de mayo pasado la cadena Univisión y la firma Netflix anunciaron que producirán una nueva serie dramática, titulada “El Chapo”, basada en la figura del capo del narcotráfico mexicano Joaquín Guzmán Loera.

La serie será difundida en Estados Unidos por el canal UniMás de la cadena Univisión en 2017 y posteriormente estará disponible para los suscriptores de Netflix, la principal firma mundial de televisión por internet, que tendrá la exclusiva de la distribución para el resto del mundo.

El presidente de Univisión Communications, Randy Falco había mencionado que esta serie es fruto de medio siglo de informaciones e investigaciones periodísticas de la cadena, lo que permite “medios únicos e innovadores para contar historias”.

En el comunicado de las dos firmas, el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, dijo que su compañía estaba “entusiasmada” con la posibilidad de asociarse con Univisión para esta “relevante serie dramática”.

Con respecto a esto, el abogado Andrés Granados dijo que las cadenas tienen que pagar por los derechos de usar el nombre de su cliente y su apodo de “El Chapo”, según indica el sito digital elnacional.com.

“Para hacerlo algo mejor... por un precio justo hasta el señor Guzmán podría aportar más información”, dijo.

El capo dio los derechos para contar la historia de su vida a la actriz Kate del Castillo y Granados dijo que ella también podría negociar con las cadenas.

“Si ellos lo sacan, inmediatamente van a ser demandados, ya que necesitan un permiso obligatorio por parte del señor Guzmán, porque él no ha muerto... entonces no es del dominio público”, añadió el abogado.

El anuncio de la serie utilizó solo el apodo de “El Chapo” y las cadenas refirieron que está basada en la vida del capo.

Más contenido de esta sección
La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo este miércoles a una mujer buscada por las autoridades brasileñas por ser sospechosa de haber suministrado sedantes a sus cinco hijos reiteradamente hasta provocarles la muerte.
Las agencias de la ONU y las oenegés instaron el miércoles a las autoridades israelíes a derogar una normativa que amenaza a largo plazo todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, indica un comunicado.
El papa León XIV deseó este miércoles que el recuerdo de los 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki “sirva de advertencia universal contra la devastación causada por la guerra, y en particular por las armas nucleares”, en este momento “marcado por intensas tensiones y sangrientos conflictos”.
El Ejército israelí ordenó este miércoles a los residentes del barrio Zeitún de Ciudad de Gaza que se desplacen a la zona de Mawasi, ya abarrotada de desplazados, en la costa sur de la Franja.
El exceso de tiempo que los niños y los adultos jóvenes pasan con los teléfonos, las consolas de juegos y otros dispositivos podría poner en riesgo su salud cardiaca, según revela un estudio científico, que pone de relieve la importancia de potenciar hábitos saludables en este sentido para proteger la salud a largo plazo.
La empresa estadounidense OpenAI lanzó este martes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) generativa gratuitos que pueden ser personalizados por los usuarios, para competir con productos similares de compañías de Estados Unidos y China.