25 abr. 2024

Deliverys piden regulación y control de sus condiciones de trabajo

Deliverys de todo el país exigen que el Gobierno regule y controle sus condiciones de trabajo, ante la actual ola de calor y los focos de incendio.

Delivery PY.png

Los deliverys reclaman mejores condiciones de trabajo ante la ola de calor. Imagen referencial.

Foto: digitalpolicylaw

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto y Afines (Sinactram) reclaman que el Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Ministerio de Salud, establezca medidas de seguridad, salud e higiene para los deliverys de todo el país, debido a la ola de calor y a los incendios que se registran.

Para ser escuchados, recurrirán esta semana a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, a fin de presentar un pedido formal, según adelantó a Última Hora el presidente del Sinactram, Federico Ferreira, añadiendo que apelarán también ante diferentes estamentos.

“Muchos compañeros están sufriendo irritaciones en los ojos y otros problemas por el calor, teniendo en cuenta que están hasta 14 horas por las calles. Las empresas que les hacen trabajar ni una botella de agua les están brindando”, lamentó el trabajador.

Puede interesarle: Delivery queda grave tras ser atropellado por un auto en Asunción

En ese sentido, desde el gremio señalan que actualmente se encuentran ante el dilema de exponer sus vidas o bajar la intensidad del trabajo y perjudicar con ello sus ingresos, por la falta de una reglamentación del trabajo ante temperaturas extremas.

Además, manifiestan que al calor extremo se les suma “la insalubridad por la humareda, consecuencia de la quema de pastizales, la cual provoca dificultades respiratorias e irritación de los ojos”.

Por ello, exigen que el Ministerio de Trabajo envíe a sus inspectores laborales para el control de las empresas que usan servicios de delivery y que haga cumplir las 8 horas laborales establecidas en el Código Laboral.

“Nosotros ni horario nocturno cobramos, estamos muy mal en cuanto a insalubridad. Parece irónico, pero nuestro trabajo se volvió hasta mortal, no sabemos si vamos a volver después de un pedido”, aseveró finalmente Ferreira.

Lea también: Otro “delivery” muere a causa de la imprudencia y alta velocidad

Entre sus reivindicaciones también están el cobro de un plus por trabajo en condiciones de insalubridad y exposición al peligro, tener garantizados un desayuno, puestos de abastecimiento de agua, espacios climatizados con aire acondicionado, entre otras.

El Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto y Afines cuenta con una comisión directiva y aglutina a nivel nacional a todos los deliverys, ya sea de motocicletas, bicicletas, carritos o cualquier vehículo con el que los trabajadores presten el servicio.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.