06 sept 2026

Deliverys piden regulación y control de sus condiciones de trabajo

Deliverys de todo el país exigen que el Gobierno regule y controle sus condiciones de trabajo, ante la actual ola de calor y los focos de incendio.

Delivery PY.png

Los deliverys reclaman mejores condiciones de trabajo ante la ola de calor. Imagen referencial.

Foto: digitalpolicylaw

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto y Afines (Sinactram) reclaman que el Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Ministerio de Salud, establezca medidas de seguridad, salud e higiene para los deliverys de todo el país, debido a la ola de calor y a los incendios que se registran.

Para ser escuchados, recurrirán esta semana a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, a fin de presentar un pedido formal, según adelantó a Última Hora el presidente del Sinactram, Federico Ferreira, añadiendo que apelarán también ante diferentes estamentos.

“Muchos compañeros están sufriendo irritaciones en los ojos y otros problemas por el calor, teniendo en cuenta que están hasta 14 horas por las calles. Las empresas que les hacen trabajar ni una botella de agua les están brindando”, lamentó el trabajador.

Puede interesarle: Delivery queda grave tras ser atropellado por un auto en Asunción

En ese sentido, desde el gremio señalan que actualmente se encuentran ante el dilema de exponer sus vidas o bajar la intensidad del trabajo y perjudicar con ello sus ingresos, por la falta de una reglamentación del trabajo ante temperaturas extremas.

Además, manifiestan que al calor extremo se les suma “la insalubridad por la humareda, consecuencia de la quema de pastizales, la cual provoca dificultades respiratorias e irritación de los ojos”.

Por ello, exigen que el Ministerio de Trabajo envíe a sus inspectores laborales para el control de las empresas que usan servicios de delivery y que haga cumplir las 8 horas laborales establecidas en el Código Laboral.

“Nosotros ni horario nocturno cobramos, estamos muy mal en cuanto a insalubridad. Parece irónico, pero nuestro trabajo se volvió hasta mortal, no sabemos si vamos a volver después de un pedido”, aseveró finalmente Ferreira.

Lea también: Otro “delivery” muere a causa de la imprudencia y alta velocidad

Entre sus reivindicaciones también están el cobro de un plus por trabajo en condiciones de insalubridad y exposición al peligro, tener garantizados un desayuno, puestos de abastecimiento de agua, espacios climatizados con aire acondicionado, entre otras.

El Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto y Afines cuenta con una comisión directiva y aglutina a nivel nacional a todos los deliverys, ya sea de motocicletas, bicicletas, carritos o cualquier vehículo con el que los trabajadores presten el servicio.

Más contenido de esta sección
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.
La Policía Nacional desplegó este sábado una serie de allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de Guarambaré, en el Departamento Central. Hay detenidos y se sigue buscando a aquellos que lograron escapar. Las autoridades buscan desmantelar una estructura criminal y del microtráfico.
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.