19 abr. 2024

Delincuentes toman rehenes y se enfrentan con uniformados

Unos hombres perpetraron un hecho de toma de rehén y atentado contra agentes policiales en la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. Los mismos fueron plenamente identificados y la Policía Nacional está en su búsqueda.

Enfrentamiento 2.jpeg

Los agentes circulaban en la camioneta Nissan Terrano.

Foto: Gentileza.

Según adelantaron, se trataría de una banda de peligrosos criminales con frondosos antecedentes por asaltos, homicidios y otros crímenes que habrían perpetrado en esta zona del Sur del país. No obstante, los investigadores no dieron a conocer las identidades de los mismos por razones investigativas.

El hecho ocurrió alrededor de las 16.00 del martes, cuando dos personas fueron tomadas de rehén por parte de tres delincuentes que se movilizaban a bordo de un vehículo en la zona de San Pedro del Paraná, Itapúa.

Según indicaron, los malvivientes sorprendieron a estas personas cuando se encontraban realizando trámites para cobrar una ayuda del Gobierno por la pandemia del Covid-19 y fueron llevados de rehén por la banda delictiva. El grave hecho ocurrió entre los distritos de San Pedro del Paraná y Alto Verá, zona conocida como Ky’yi Tereke.

Al respecto, el comisario Ricardo Borja, jefe de la División de Investigación de Hechos Punibles de la Policía de Itapúa, manifestó que los autores del atentado contra efectivos policiales en San Pedro del Paraná están plenamente identificados gracias a las cámaras de circuito cerrado de locales comerciales adyacentes e informaciones que recabaron en el marco investigativo.

Los agentes que sufrieron el atentado son Alcadio González y José Esquivel, personal de la Regional de Investigaciones de San Pedro del Paraná.

Los agentes dieron con el vehículo de manera fortuita cuando transitaban por un camino vecinal, donde en cercanías de un puente fueron rebasados por un automóvil que circulaba a gran velocidad que aparentemente estaba muy cargado, hecho que llamó la atención de los agentes y empezaron a seguirlo.

Los tres malvivientes se movilizaban a bordo de un automóvil Toyota con matrícula OAP 523, que en un momento dado redujo la velocidad y realizó una maniobra como para detener la marcha, donde los policías se acercaron y se identificaron.

En ese momento, los desconocidos aceleraron y en la huida arrojaron por la puerta trasera del automóvil a un hombre y a una mujer, quienes eran llevados de rehenes.

Ante el hecho, los policías detuvieron la marcha para auxiliarlos, los mismos presentaban lesiones y manifestaron haber sido privados de su libertad con fines de robo. Un vecino del lugar se ofreció para auxiliar a las víctimas, en tanto que los efectivos policiales prosiguieron con la persecución.

Según el relato policial, a unos 5 kilómetros del lugar donde arrojaron a sus rehenes, al alcanzar un portón, uno de los malvivientes desciende del automóvil para abrir la compuerta y tras cruzar cierra nuevamente, momento en que se acercaban los efectivos policiales a bordo de una camioneta particular.

El sospechoso efectuó disparos hacia los mismos, impactando un proyectil en el parabrisas del vehículo de los uniformados. Hubo un intercambio de disparos, no obstante, los delincuentes lograron huir.

En el lugar fueron incautadas una vainilla servida de la marca CCI y una vainilla calibre 45mm automática. Hasta el lugar llegaron efectivos policiales de comisarías aledañas y realizaron un intenso rastrillaje. No pudieron dar aún con los responsables, pero lograron identificarlos.

Los dos agentes de investigaciones estaban realizando el seguimiento de un caso de robo agravado ocurrido el 28 de mayo pasado en la localidad Ky’yi Tereke.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.