El juez civil Walter Mendoza admitió este viernes la ampliación de la demanda de Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher, contra del Estado paraguayo, de la jueza Sandra Kirchhofer y de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), en una acción autónoma de nulidad que planteó, donde también pide indemnización, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
“Siguiendo precisas instrucciones de mi mandante, venimos a ampliar la demanda y promover la presente acción autónoma de nulidad, la demanda ordinaria de nulidad de inscripción registral y su cancelación, y la indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual”, expresa parte del documento presentado al juzgado por Raquel Talavera y Erich Ratzlaff, abogados de Karjallo.
🔹️El juez Civil, Walter Mendoza, admitió la ampliación de la demanda de Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher, contra del Estado Paraguayo, de la jueza Sandra Kirchhofer y de la Senabico, en una acción autónoma de nulidad que planteó, donde también pide indemnización. pic.twitter.com/vEgwRAhYn4
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) May 3, 2024
La demandante considera que sus bienes fueron confiscados sin discriminar cuáles le pertenecen y sin verificar su origen, esto durante el comiso de los bienes de su esposo.
La acción legal se dirige contra el proceso de comiso en ejecución y subsidiariamente contra la Senabico, así como contra la jueza Sandra Kirchhofer, encargada de ejecutar el comiso de los bienes de Ramón González Daher.
Lea más: Ordenan el billonario embargo de bienes de esposa y nuera de RGD
El año pasado, los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel abrieron una investigación sobre un caso de supuesto lavado dinero en el que los sospechosos eran Delcia Karjallo, su hijo Fernando González Karjallo y su esposa, Carolina González Aguilera.
Según datos colectados, los investigadores habrían corroborado que, en lo que concierne a la esposa de Ramón González Daher, el dinero canalizado por el cobro de préstamos y los altos intereses se depositaban en cuentas bancarias que Ramón, Delcia y el hijo de ambos tenían en común.
Los depósitos datan de 2014 hasta el 2019, y habrían sido usados como inversión en certificados de depósitos de ahorros (CDA), a la vez, emitidos a nombre de los tres mencionados.
En julio del año pasado, el juez Humberto Otazú ordenó el billonario embargo preventivo sobre los inmuebles de Delcia Karjallo y Carolina González.
Nota relacionada: Juez admite imputación contra esposa, hijo y nuera de RGD por lavado de dinero
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, resolvió admitir la imputación contra la esposa de RGD, su hijo y su nuera, por el supuesto hecho de lavado de dinero. Ellos habrían colaborado para ocultar el dinero del esquema de usura.
El embargo se resolvió hacerle lugar hasta cubrir la suma de G. 1.194.134.445.361 y USD 297.759.867.
Se ordenó, además, la prohibición de innovar sobre tres inmuebles a nombre de Delcia y Carolina, y se decretó la inhibición general de enajenar y gravar bienes.