05 feb. 2026

Dejan en libertad a Payo Cubas

Tras una audiencia de revisión de oficio, el juez Paublino Escobar ordenó la libertad de Paraguayo Cubas, quien está detenido hace más de 10 días por pintarrajear el domicilio del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

detienen a payo.jpg

Paraguayo Cubas estaba recluido en Emboscada. | Foto: Archivo.

El “rally de grafitis” fue encabezado por Paraguayo Cubas y el concejal de Ciudad del Este Celso “Kelembu” Miranda, el pasado domingo 29 de enero. Además de ellos, unas seis personas fueron detenidas en la Agrupación Especializada, incluyendo un menor de edad.

El 2 de febrero, Cubas fue trasladado al penal de Emboscada, donde guardó reclusión hasta hoy. Por su parte, “Kelembu” y otras tres personas quedaron en libertad pero con medidas.

La resolución había sido dictada por el juez de Garantías Paublino Escobar, quien calificó los hechos punibles contra el encausado como daños a cosas de interés común, perturbación de la paz pública y resistencia.

Cerca del mediodía de ayer, Escobar decidió otorgar libertad ambulatoria al concejal de Ciudad del Este Celso “Kelembu” Miranda y a otros dos, quienes fueron imputados por realizar una pintata en la casa del fiscal general del Estado.

Según había declarado la abogada de “Payo” Cubas, Kattya González, su defendido no quería recurrir al pedido de ninguna medida sustitutiva para quedar en libertad.

Más contenido de esta sección
Dos vehículos ardieron en llamas y quedaron completamente incinerados en el predio de un inquilinato ubicado en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Las causas del incendio aún se desconocen; no obstante, se presume que fue provocado, tras reportarse conflictos previos entre vecinos.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional no logró el cuórum requerido este miércoles para tratar en una sesión extraordinaria los proyectos relacionados con la mafia de los pagarés. No obstante, avanzó con una reunión informativa.
Agentes policiales recuperaron un automóvil denunciado como robado y detuvieron a dos sospechosos, entre ellos un suboficial de Policía que presta servicio en una comisaría en Asunción.
Miguel Fernández lanzó un fuerte mensaje al presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, luego de que su hermano, el médico Gustavo Fernández –funcionario de la previsional–, fuera trasladado a un centro privado debido a que un angiógrafo seguía con desperfectos, una situación que ya había provocado una muerte. Actualmente, permanece internado en Terapia Intensiva en el sector privado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, afirmó que pensó en renunciar tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, quien estaba esperando un cateterismo de urgencia, pero que nunca llegó debido al desperfecto de un angiógrafo.
Agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional lograron detener al supuesto líder de un esquema de microtráfico, conocido en las redes sociales como “el señor de la noche”.