12 ago. 2025

Defensoría Pública y del Pueblo solicitan lista de los afectados

El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo ya se encuentran conformando grupos de trabajo para asistir a las víctimas de la mafia de los pagarés. Ayer remitieron notas al Ministerio de Salud y de Educación, para tener la lista de los funcionarios embargados.

Desde la Defensoría del Pueblo confirmaron que hay ciertos inconvenientes, ya que algunos expedientes físicos no se encuentran en los Juzgados de Paz que embargaron a las víctimas.

Por este motivo, el defensor general Javier Esquivel y el defensor del Pueblo Rafael Ávila solicitaron a los ministerios “donde hay más afectados” que provean una lista de los funcionarios públicos con embargos.

Tras las primeras evaluaciones, ya fueron encontrando varias irregularidades en los procesos, como pagarés que se ejecutan más de una vez, otros donde las notificaciones nunca se realizaron y también la falsificación de firmas, entre otros.

Recordaron que se tomarán acciones solo en las causas que las víctimas soliciten que se les represente, ya que “no se puede intervenir de oficio en un proceso civil, donde se afecta un patrimonio privado”.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía tiene más tiempo para investigar a Lourdes Ramírez, quien formaba parte del grupo EML y que estaría detrás del secuestro y muerte de Félix Urbieta.
Por falta de fundamentación, el Tribunal de Apelaciones no estudió el recurso del ex jefe comunal de Lambaré Armando Gómez, acusado por el supuesto desvío de aportes jubilatorios.
Un abogado denunció a otros profesionales, entre ellos el hijo de Antonio Fretes, que supuestamente se quedaron con sus honorarios en un caso de despido injustificado. Alegó que estos formarían parte de una asociación, pero el fiscal Marcelo Saldívar sostuvo que no se probaron los hechos y pidió la desestimación.
La Fiscalía pidió un año de plazo para realizar 15 diligencias más en la causa en contra de Dany Durand y ex directivos de Mocipar. El Juzgado primero se opuso, pero hubo ratificación del pedido de Fiscalía Adjunta y ahora decidió otorgarle.
A primeras horas de la mañana, se desplazaba en su moto tipo cobrador cuando, de golpe, se topó con la parte trasera de un camión estacionado. Acabó inconsciente y fue trasladado al Hospital de Trauma desde un centro de salud de Villa Oliva.
Iba revoleando uno de los tantos medidores de agua que, presuntamente, había hurtado durante su recorrida nocturna, mientras un policía motorizado lo filmaba con su celular. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.