22 feb. 2026

Defensa de sospechoso de agredir a Benjamín Zapag presentará apelación

La defensa de uno de los sospechosos de agredir a Benjamín Zapag en una discoteca de Asunción anunció que presentará apelación contra la resolución del Juzgado Penal de Garantías que ordena la prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Álvaro Arias —abogado de Héctor Iván Grau Arroyo, uno de los imputados por lesión grave, en el cual resultó víctima Benjamín Raúl Zapag Gayet— informó este jueves que presentará un recurso de apelación contra la resolución de la jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera, que ordenó prisión preventiva para su cliente y para Marcello Giovanni Fretes Laterra en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En conversación con NPY, el abogado manifestó que la magistrada “emitió una resolución arbitraria que está despojada de todo fundamento, que es contraria a las disposiciones procesales vigentes”.

Mencionó que el peligro de fuga se tiene que determinar si una persona no tiene arraigo y afirmó que esto está totalmente demostrado, porque su cliente este año cumplió la mayoría de edad, consiguió un trabajo, es estudiante y tiene su familia. Señaló que lo de la fianza es una cuestión accesoria, pero importante.

Lea más: Prisión preventiva para supuestos agresores de Benjamín Zapag

Manifestó que la magistrada es responsable por su actuación que deriva en la prisión preventiva. Mencionó que agregaron constancias serias y reales que confirman de que ambos tienen amenazas de muerte.

Por su parte, la comisaria María Achucarro, jefa del Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, informó que primeramente se procederá a corroborar las identidades de ambos detenidos, quienes pasarán la noche en un calabozo. Cada celda tiene una capacidad para 50 personas.

Especificó que este jueves trasladaron a unas 45 personas a la Penitenciaría Regional de Emboscada y que recibieron a más de 30 personas.

Nota relacionada: Presuntos agresores de Benjamín Zapag se presentan ante juzgado

El Juzgado Penal de Garantías indicó que las fianzas de ambos procesados por la agresión de Benjamín Raúl Zapag Gayet fueron insuficientes y que los bienes contaban con embargos o prohibición de innovar, en ambos casos. También señaló el peligro de fuga, ante una pena por lesión grave que va de seis meses a diez años.

Benjamín Zapag fue agredido durante la madrugada del pasado domingo 6 de noviembre de 2022, en la discoteca Morgan de Asunción. El joven quedó con lesiones graves en el rostro y tuvo que ser sometido a cirugía.

Le puede interesar: Hijo de Raúl Zapag sigue recuperación en su domicilio

El Ministerio Público imputó a Marcello Giovanni Fretes Laterra y Héctor Iván Grau Arroyo por lesión grave, luego de ser identificados como los presuntos agresores de Benjamín Zapag. Ambos son miembros de la Selección Nacional Sub 20 de rugby.

El empresario Raúl Zapag aseguró que su familia busca que se haga justicia.

Más contenido de esta sección
Vecinos y vecinas del barrio Villa Aeropuerto de Pilar, Departamento de Ñeembucú, se pronunciaron en contra de la ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales, ya que sostienen que la obra estará muy cerca de una zona residencial.
La encuesta de la Alianza Juntos por Asunción, que busca definir la candidatura de la oposición entre Johanna Ortega y Soledad Núñez, se desarrolló con normalidad en su primer día y seguirá en su segunda y última jornada, marcada para este domingo.
Un productor de Villa Ygatymi, Departamento de Canindeyú, denunció al concejal colorado Julio Vera Benítez de impulsar maniobras judiciales para quedarse con un inmueble.
Unos 4.000 policías están desplegados para resguardar el orden antes, durante y después del primer superclásico del año, entre Cerro Porteño y Olimpia, que se disputará en La Nueva Olla de Barrio Obrero de Asunción.
Pobladores de la compañía Cerro León, Departamento de Paraguarí, llevan ya 15 días sin el servicio de agua potable y claman una solución urgente, ya que la situación se vuelve insostenible en medio del intenso calor.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y recientemente reelecto miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Camilo Pérez, destacó este sábado el ingreso de USD 635 millones en ingresos por eventos deportivos durante el 2025.