28 feb. 2026

Defensa de Eusebio Torres insiste en que no se puede aplicar la ley actual

La defensa de Eusebio Torres, uno de los ex policías stronistas acusados de tortura, junto a Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, insistió esta mañana en el juicio oral en que no se puede aplicar de forma retroactiva la ley. El juicio oral sigue este jueves y podría haber sentencia.

DAR_0595_65412112.JPG

Juicio oral. Esta mañana siguió el juicio contra los presuntos torturadores de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Foto: Renato Delgado.

Esto, en la dúplica que se realizó ante los jueces Héctor Fabián Escobar, Carlos Hermosilla y Juan Pablo Mendoza, quienes señalaron para este jueves la continuación del juzgamiento por supuestas torturas a los procesados.

El abogado Óscar Ariel Torres, hijo de Eusebio Torres, señaló que no se podía aplicar la ley de forma retroactiva, ya que en las fechas en que supuestamente ocurrieron los hechos, entre los años 1976 y 1978, la ley penal actual no estaba vigente.

Según el Código Penal anterior, que regía en la década de los 70, el delito es lesión corporal, con la pena aplicable va de entre 2 y 6 años. Sin embargo, con el artículo 309, del Código Penal de 1997, modificado en el 2012, la pena va entre 5 y 30 años de cárcel.

En su dúplica apuntó que tenía nueve puntos específicos de la réplica de la Fiscalía. Entre ellos, citó que en la preliminar no se había tocado el tema, que fue lo argumentado por la Fiscalía para señalar que ya no se podía alegar este punto.

Respecto a la sentencia del caso del ex ministro Walter Bower, usada como postura de la Corte, Torres sostuvo que en ese caso, lo que se estudió fue la duración máxima del procedimiento, ya que la ley vigente era el Código Penal actual, con lo que no corresponde su aplicación.

Lea más: Con dúplicas sigue juicio oral a 3 presuntos torturados stronistas

Incluso, la defensa citó la Convención Europea de Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención de Ginebra, el Estatuto de Roma, entre otros, para indicar que no se puede aplicar la ley de forma retroactiva, salvo que sea más favorable al procesado.

DAR_0584_65412100.JPG

Telemática. Eusebio Torres y Fortunato Laspina participaron de la audiencia en forma remota.

Foto. Renato Delgado.

Indicó que la Fiscalía pide 30 años de cárcel, cuando que en ese tiempo, el actual Código Penal no estaba vigente. Es más, se pretende incluso usar su modificación del 2012, que es más gravosa.

Según la fiscala Sonia Sanguinés, en los casos de lesa humanidad, la ley puede aplicarse de forma retroactiva, por lo que había requerido las penas de 30 años para Torres y Laspina, y 25 años para Alcaraz, por las torturas sufridas por Domingo Guzmán, en el Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital.

Excepciones pendientes

Esta mañana se normalizaron las actividades en tribunales, por lo que los jueces del Tribunal de Sentencia esperan la decisión de la Sala Constitucional de la Corte respecto a las dos excepciones planteadas por la defensa, que evitan que pueda dictarse sentencia.

Ambas peticiones son estudiadas por los ministros César Diesel y Víctor Ríos, a más del camarista Carlos Escobar, que reemplaza al inhibido ministro Gustavo Santander.

Según fuentes judiciales, las resoluciones solo esperan que se pasen en limpio, para ser dictadas, con lo que esto les daría la posibilidad a los jueces de dictar un fallo.

Los magistrados fijaron para este jueves 5 de febrero, a las 08:30, la continuidad del juicio, donde la última defensa, de Manuel Crescencio Alcaraz, presente su dúplica. Luego, si es que hay fallo de la Corte, ya se darían las palabras finales, la deliberación y la sentencia.

Más contenido de esta sección
La joven que denunció al concejal liberal Lorenzo Mendieta de la ciudad de Lambaré por coacción sexual y violación, acoso sexual, coacción y tráfico de influencias pide allanar la Municipalidad de forma urgente, para evitar la “desaparición” de pruebas. La denuncia alcanza también al intendente de Lambaré Rosa Agustín Guido González, por supuestamente tapar el hecho, pese a conocer los detalles de lo sucedido.
Los familiares del joven secuestrado Almir De Brum pidieron a la FTC retirarse de la zona y a los secuestradores, una prueba de vida. Autoridades buscan identificar a los autores y analizan panfleto.
Funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidieron conformar un Sindicato, cansados de los reiterados hechos de “avasallamientos a sus derechos” y sin tener la posibilidad de defensa y reclamo alguno, afirman.
El juez Rolando Duarte sobreseyó definitivamente a Eduardo Rubén María Burgos Ortiz (45), el arquitecto acusado por la Fiscalía de haber estafado a una pareja que le contrató para la remodelación de su vivienda. Según la denuncia, dejó la casa en total destrucción, pese a que le pagaron casi G. 250 millones por la restauración. De igual manera, el arquitecto afrontará juicio en el caso, pero solo por apropiación de bienes por valor de G. 10 millones.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación planteado por el fiscal Gabriel Rolón, en contra del sobreseimiento definitivo del procesado Hugo Miguel Zelada Jara, procesado a raíz del incendio ocurrido en el cerro Chovoreca, en el Chaco paraguayo, lo que había sido muy criticado por las autoridades.