19 may. 2024

Defensa califica de parodia y montaje los alegatos de la Fiscalía en caso Curuguaty

El abogado Pablo Aguayo, uno de los defensores de los 11 campesinos, calificó de parodia y montaje los alegatos finales esgrimidos por la Fiscalía en el juicio oral y público por la matanza de Curuguaty. También refutó varios argumentos del Ministerio Público.

juicio.jpg

La defensa presenta sus alegatos finales en el juicio por el caso Curuguaty. Foto: Lida Duarte

Para el defensor de los labriegos, es inaceptable que los fiscales investigadores presenten entre sus pruebas las reivindicaciones de los campesinos e indígenas y la lectura de libros sobre la revolución rusa.

En ese sentido, recordó que la Constitución Nacional, en su artículo 24, establece que nadie podrá ser molestado por su ideología. “Se tiene que ser caradura para pedir imputación y condena masacrando la Constitución”, expresó el abogado defensor, Pablo Aguayo.

También criticó que la investigación del Ministerio Público sea parcial desde el inicio mismo del proceso, informó la periodista de ÚH, Lida Duarte

El abogado mencionó que la reforma agraria es uno de los factores fundamentales para el desarrollo de las comunidades rurales, en referencia a las tierras de Marina Cué. “Parece que esta gente (fiscales) no vive en nuestro país”, sostuvo.

Para Aguayo, se violó el debido proceso garantizado por la ley teniendo en cuenta que la Fiscalía imputó y acusó por tentativa de homicidio a Rubén Villalba, pero en los alegatos finales habló de homicidio doloso agravado y consumado.

El procesado tiene derecho a la comunicación previa y documentada de la imputación para la preparación de su defensa”, afirmó al tiempo de agregar que en el Pacto de San José de Costa Rica expresa que el Estado tiene la obligación de sancionar violaciones de Derechos Humanos, de respetar y hacer respetar las garantías.

Luego calificó los alegatos de los fiscales como una parodia y montaje porque ocultan evidencias, como vainillas servidas de arma de guerra entregadas por Julio Colmán, político de la zona.

Otras de las críticas es que se imputó a los labriegos sin la traducción en su lengua materna y que presentan discurso ideológico sin pruebas ni argumentos.

Además, habló de que la investigación se realizó bajo la presión de otros poderes del Estado, porque buscan sancionar a los labriegos, para disuadirles de la demanda social de la tierra.

OFENDIDO. El fiscal Nelson Ruiz hizo uso de palabra para pedir al Tribunal de Sentencia que regule las expresiones del abogado Aguayo porque ofendía a la parte acusadora. Fue porque en un momento dado, el defensor catalogó de “rova`ata” a los agentes del Ministerio Público.

La Fiscalía solicitó 30 años de cárcel y 10 años de medidas de seguridad para Rubén Villalba, por la matanza de Curuguaty. Además, requirió penas de entre 25 y 5 años de encierro para los demás acusados.

Los procesados son: Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fany Olmedo y Dolores López. Igualmente están acusados por la Fiscalía Alcides Ramírez y Juan Tillería.

Se está juzgando la perpetración de homicidio doloso (para dos de los acusados); invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.